PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Se acerca la Semana Mayor

En el país, consumo de pescado por persona supera los ocho kilos al año


Bogotá, 15 de marzo de 2018 (@MinAgricultura -@Aunapcolombia) Con la llegada de la Semana Santa la demanda de los productos pesqueros aumenta. Según estimaciones de Corabastos a la central podrían ingresar alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos durante la Semana Mayor, cifra que supera los promedios semanales previstos para el 2018 y el ingreso alcanzado durante el mismo periodo en 2017 (400 toneladas).

“El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más representativos en la mesa colombiana y como producto de exportación, lo que tiene un efecto positivo tanto en la alimentación saludable como en generación de empleo”, dice el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

De otra parte, en Colombia la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas. Así mismo, el consumo de pescado ha incrementado, lo que resulta ser una buena noticia para el sector, que ha sido impulsado, entre otras cosas, por estrategias como la campaña de consumo de pescado “Sí al Pescado”, iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

“Hace 30 años consumíamos 1.7 kilos por persona año, hace 20 años la cifra incrementó a 3.7 kilos y hoy ésta asciende a 8.4 kilos”, asegura el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Otto Polanco Rengifo. Así mismo, como lo reporta la AUNAP, los colombianos consumieron cerca de 33,4 Kilogramos por hogar en 2017, suponiendo que un hogar sea compuesto por cuatro personas.

El alto directivo de la AUNAP resalta el aumento en la oferta local de pescado, esto, “gracias a iniciativas que permiten fomentar la pesca y la acuicultura en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que de esta manera se garantiza la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Comercialización de pescado en Semana Santa

Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en la Central de Abastos corresponden al grupo de pescados provenientes de cultivo como la mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que abarcan el 40% de la comercialización de la Central, seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, así como camarones y langostinos, entre otros.

Así mismo, la Central destaca el crecimiento en ventas de pescados de cultivo y una leve disminución de importaciones de pescados provenientes de Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Canadá.

De acuerdo con Corabastos, durante el año 2017 se comercializaron alrededor de 44 toneladas/día, lo que significa un total de 15.840 ton/año de pescados y mariscos. En lo que va corrido del año 2018 se reportan ventas cercanas a las 50 ton/día, lo que corresponde a una proyección de 18.000 ton/año, es decir que en 2018 habría un crecimiento del 13.3% en relación con el anterior.

Impulso a la pesca y acuicultura

Los acercamientos y negociaciones internacionales con países como Noruega, Turquía y recientemente Jamaica, son pasos importantes en el fortalecimiento del sector de pesca y acuicultura. Vale la pena destacar que en el primer bimestre de este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un Memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de Turquía, que coordinará con la Agencia de Cooperación Turca TIKA y la AUNAP para dar continuidad a los proyectos del sector que se vienen desarrollando en el país.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga en el marco de su participación en la XXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC) en Jamaica, firmó un convenio que convierte la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país a oficina de asociación y enlace, siendo así Colombia la primera nación de Sudamérica en hacer esta transición, lo que fortalece su capacidad para brindar asistencia técnica tanto al mismo país como a otras naciones y que por supuesto, favorece al sector.
Preste atención a estas recomendaciones:

  • La AUNAP aumentará sus controles de inspección y vigilancia en los días Santos, por lo cual se le recomienda a los pescadores artesanales e industriales, no realizar capturas de productos pesqueros por debajo de las tallas mínimas.
  • A los acuicultores se recomienda no exceder el volumen autorizado por la Aunap en su respectivo permiso de cultivo durante la Semana Mayor.
  • Los comercializadores deben contar con los permisos establecidos y mantener sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración, y para el caso de los consumidores, es importante que al realizar su compra, lo hagan en establecimientos comerciales certificados, así como también deben verificar que el pescado tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.