PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Cerca de 20 niños, hijos de pescadores artesanales disfrutaron en el Día del Niño

Hijos de pescadores acceden al mágico mundo de la ciencia y la tecnología Medellín. 

 

27 de Abril de 2018 (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) con el apoyo del Parque Explora y la empresa de energía Celsia, logró que cerca de 20 niños, hijos de pescadores artesanales continentales de Puerto Nare, Antioquia, accedieran al mágico mundo de la ciencia y la tecnología a través de escenarios pedagógicos como los que hacen parte de este museo interactivo en Medellín. Según el delegado de la Dirección Regional Medellín de la Aunap, Edwin Martin Muñoz, “estas iniciativas se adelantan con el fin de mantener los vínculos culturales con la conservación y la preservación del recurso pesquero y acuícola, en particular se inculca el significado de las tallas mínimas, y las buenas practicas pesqueras para el futuro”. 

Durante el recorrido, que contó con el apoyo de la Policía Ambiental, se realizaron dinámicas y pruebas artísticas con las que los menores adquirieron conocimiento frente a las especies endémicas, cuidados de los recursos pesqueros, importancia de las vedas, las buenas prácticas pesqueras, para así convertirse en multiplicadores de ese mensaje en sus entornos familiares y sociales.

Edilson Mora, presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores del Río Samaná, expresó su gratitud a quienes hicieron parte de esta experiencia que permitió a los niños aprender cosas nuevas y entender por qué son los principales defensores del recurso hídrico y pesquero,sobre todo en esta zona donde, según él, se está atravesando una problemática que está afectando el afluente. 

Ésta es una de las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio, que busca, a través de la educación, llevar un mensaje de responsabilidad y compromiso a las comunidades acuícolas, pesqueras y la ciudadanía en general. Los niños se mostraron complacidos y sorprendidos con cada una de las atracciones y participaron activamente de cada actividad. Así lo manifestó Jazmín Hincapié, "me gustó mucho estar en este Parque, es muy bonito, pudimos montar en muchos juegos, aprender cosas nuevas y, sobre todo, nos enseñaron a cuidar nuestros ríos porque ahí viven los pescados, además de liberarlos cuando están muy pequeñitos", dijo la menor.

En su paso por el Acuario los menores sorprendieron a los guías por su conocimiento frente a la diversidad de las especies. Allí, se pretende avanzar en investigaciones con el equipo de biólogos para la conservación de especies. Con este tipo de alianzas se busca también brindar a los visitantes del Acuario Explora, uno de los más grandes de Latinoamérica, herramientas para que puedan tomar decisiones conscientes en materia de consumo, logrando que los ciudadanos den una mirada a los ríos y mares que son el núcleo de desarrollo del país. Esta actividad contó con el apoyo de la Policía Ambiental, quienes acompañaron la jornada de sensibilización como uno de los principales apoyos de la Aunap en el desarrollo de sus acciones en región.