PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap trabaja con Uni Andes por una pesca cada vez más sustentable y sostenible

Bogotá. 15 de Mayo (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Universidad de los Andes, han sostenido encuentros productivos y futuristas, estos con el fin de analizar algunos temas coyunturales que sin duda van a contribuir al fortalecimiento del sector.

Uno de los objetivos de la Aunap es analizar cómo se pueden mejorar las condiciones económicas de los pescadores, igualmente, hacer un estudio sobre la forma en qué se podría realizar una explotación económica del recurso y finalmente, mostrar al País la forma en que los ecosistemas pueden ser importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Según Erick Firtion, Director Técnico de Administración y Fomento de la Aunap, en las costas, donde precisamente se ubican las poblaciones de pescadores artesanales, es donde se sienten los mayores impactos del cambio climático, con los fenómenos meteorológicos, combinados con el aumento del nivel del mar, y las crecientes de los ríos que desembocan en éste. Por ello, adoptar medidas de adaptación y mitigación a los efectos negativos del cambio climático se hace imprescindible.  

La Aunap, siempre se ha destacado por brindar el suficiente apoyo y garantías que necesita el sector piscicultor, en consecuencia, contará con la asistencia de un profesional que tendrá como misión brindar un acompañamiento técnico, social y ambiental, pues este funcionario respaldado por la Aunap, está completamente capacitado y cuenta con el más alto conocimiento sobre las carencias y necesidades que tienen las distintas comunidades a la hora de dar a conocer algún diagnóstico.

Dicho lo anterior, podemos decir, que esta es una prueba piloto que analiza la Aunap y la Universidad de los Andes, en dónde se pretende integrar la herramienta de la electromovilidad náutica para lograr los objetivos mencionados anteriormente, realizando de esta manera un seguimiento de viabilidad que conlleve a hacer los ajustes necesarios ante dicha iniciativa.

“El ordenamiento pesquero es una estrategia fundamental para la sostenibilidad del recurso, que complementada con herramientas como la electromovilidad náutica, potenciará la pesca artesanal haciendo de esta actividad más rentable, con menos impactos ambientales y reduciendo los gases efecto invernadero”, agregó Firtion.


Para lograr que este proyecto llegue a buen puerto, es vital que la Aunap logre trabajar en conjunto con: la Universidad de los Andes, el Consejo Comunitario de Pescadores, la ONG “WWF”, y la Fundación Calidris como aliados estratégicos.


El foro realizado en la Universidad de los Andes con presencia de la Aunap, logró concluir que la pesca artesanal tiene en la actualidad una serie de dificultades, en especial cuando el consumo de combustible es muy costoso, y la rentabilidad de la pesca se pierde tras los altos costos operativos.


Con la utilización de energías renovables como la solar sumado a la electromovilidad náutica, se lograría alcanzar una mayor independencia en el desarrollo de la actividad pesquera y bajos costos de inversión en las faenas, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida y seguridad alimentaria para el país, apuesta en la que trabaja la Aunap modificando e innovando a favor del sector de la mano de la Academia y otros entes pertinentes.