PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap le cumple a la FAO, le cumple al País

Bogotá. 14 Junio (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hizo presencia en la sede de la Comisión de Pesquerías del Atlántico del Nordeste – (NEAFC), en Londres – Reino Unido, para dar a conocer el cumplimiento eficaz y coordinado de la normativa pesquera de acuerdo a los procedimientos nacionales para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada no reglamentada - INDNR, en aguas jurisdiccionales colombianas y en altamar, según lo indicado en la ley.


De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la ley 13 de 1990, la Aunap se destacó por el puntual cumplimiento ante los compromisos internacionales que fueron acordados con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, según lo establecido en el Estatuto de Pesca y Acuicultura, Colombia demostró tener orden la información y los datos de las embarcaciones nacionales al sistema del Registro Mundial, algunos de ellos cómo detalles del barco, autorización y puertos.


En el marco de este encuentro, la Aunap reiteró su apoyo a la FAO y se comprometió a asumir las recomendaciones expuestas en la cuarta reunión del Global Record Working Group (GRWG), Grupo de Trabajo de Registro Global de Embarcaciones, además de continuar con la implementación de la Identificación Único de Barcos (UVI), una herramienta que logrará resultados óptimos que brinden credibilidad e información, basados en un trabajo aunado.


Según diagnósticos de la Aunap, los índices más altos de pesca INDNR, se están presentando en el Océano Pacifico Colombiano y sus zonas protegidas. De acuerdo a lo anterior, las estadísticas y el registro interno de este Congreso revelaron que a la fecha se han disminuido considerablemente los índices de pesca ilegal en el País; pues dicha afirmación se da a conocer con base en el indicador de la aplicación UVI y el señalamiento que se muestra en la Ley 1851 de 2017.


Por otra parte, la Entidad enfatizó que se está trabajando arduamente de la mano con las autoridades competentes en el marco de lo establecido en el Plan de Acción Internacional contra la Pesca INDNR (PAI), formulado por FAO, y el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada (PAN – PINDNR Colombia), para lograr implementar de manera eficaz y coordinada la normativa pesquera y los procedimientos nacionales establecidos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR en aguas jurisdiccionales colombianas y en altamar adyacente, aplicando las estrategias como: estado ribereño, estado pabellón y estado rector del puerto, basado en la política nacional del uso sostenible y conservación de los recursos marinocosteros.


“Es una problemática inminente y se necesita coadyuvar para contrarrestar todas aquellas prácticas de pesca ilegal no declarada no reglamentada, garantizando así la protección de los recursos pesqueros del país y la seguridad alimentaria en un futuro”, señaló el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo.


En consecuencia y cómo objetivo principal de la Aunap, es necesario velar para que en el País haya una pesca sostenible, a su vez, lograr conformar esfuerzos de conservación y ordenación de las poblaciones de peces en todos los tipos de pesca de captura, no olvidando que de esta manera se podrán recuperar las oportunidades sociales y económicas de los recurso pesqueros a corto y a largo plazo; esto con el ánimo de mantener la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.