PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap lidera Primer Simulacro contra la Pesca Ilegal e Ilícita del Caribe

Bogotá. 05 Julio (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), hace parte del grupo de entidades que participarán del primer Simulacro contra la Pesca Ilegal e Ilícita (MNPII) de la zona Caribe que tendrá lugar los días 12 y 13 de Julio en la ciudad de Cartagena.


Esta iniciativa surge en el marco de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal de Pesca Ilegal e Ilícita (MNPII), liderada por la Aunap en su carácter de Autoridad en pesca, para dar inicio al trabajo de articulación interinstitucional que tiene como objetivo actuar de manera coordinada y contundente ante la ocurrencia de algún caso de Pesca Ilegal en esta región.
Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada continúa siendo una amenaza para la sostenibilidad de las pesquerías a largo plazo y el mantenimiento de ecosistemas productivos y saludables, así como para la seguridad alimentaria de muchas comunidades dedicadas a la pesca artesanal y a pequeña escala en el país”. 


De ahí, la importancia de esta actividad que permite avanzar en la búsqueda de mecanismos para prevenir, desalentar y eliminar esta práctica ilícita en el territorio marítimo colombiano, mediante articulación efectiva y eficaz de los procedimientos tanto de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia e intercambio de información por las entidades nacionales competentes.


El Simulacro que se llevará a cabo el 12 de julio, hace parte de una de las actividades de coordinación nacional programadas y aprobadas en las reuniones de la Mesa Nacional, conformada por entidades como la Cancillería, Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Migración Colombia, Comisión Colombiana del Océano (CCO), por nombrar algunas.


En éste se recreará el ingreso de una embarcación extranjera a aguas nacionales y, se analizará cómo están asumiendo su competencia cada uno de los entes involucrados en el proceso. Los resultados serán analizados el día 13 de Julio en una reunión de carácter interno con los integrantes de la Mesa Nacional, quienes fungen como observadores de las funciones a nivel regional de cada institución en la aplicación de los procedimientos relacionados con el libreto del ejercicio.

La Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada


Los espacios marinos de Colombia, y los usos y actividades que se realizan en ellos, tienen una importancia fundamental para el país, principalmente la pesca como una de las actividades económicas que más genera ingresos, empleo y seguridad alimentaria a las comunidades costeras. No obstante, cuando esta actividad económica se realiza de manera ilegal se convierte en una amenaza permanente que quebranta y disminuye todos los beneficios que esta actividad puede suministrar.


“Es importante aclarar que La Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada no hace referencia solo al ingreso de barcos extranjeros a aguas nacionales, también a que un pescador utilice un taco de dinamita y lo tire; que pesque con artes y aparejos no reglamentados por la Autoridad, que ingrese a áreas prohibidas, que se adentre en zonas vedadas, que capture peces con tallas mínimas no reglamentarias”, explicó el director general de la Aunap.


Por ello, con la última Ley Expedida (1851 del 19 julio de 2017), se busca generar conciencia y empoderar a las comunidades pesqueras frente al cuidado de los recursos que constituyen su actividad económica y la de las futuras generaciones y, de otro lado, penalizar con todo el rigor a quienes realicen actividades de pesca sin permiso de la autoridad competente o en contravía de la normatividad existente.