PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Ministro de Agricultura posesionó a Nicolás Del Castillo como nuevo director de la Aunap

Bogotá, 13 de noviembre (@MinAgricultura-@AndrsValencia9-@Aunapcolombia). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, posesionó a Nicolás Del Castillo Piedrahita como nuevo director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quien tendrá la tarea de construir la nueva visión a la política pesquera del país en el marco del emprendimiento, la legalidad y la equidad.

“Iniciamos una nueva ruta, que le permita a la Aunap convertirse en la entidad líder del sector pesquero, que cumpla con la misión para la que fue creada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura, generando desarrollo productivo, calidad de vida e ingresos para las miles de familias que dependen de esta industria”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Del Castillo es economista de la Universidad Javeriana cuenta con una amplia experiencia de 30 años en los sectores acuícolas, pesquero y ganadero.

El nuevo director de la Aunap, se desempeñó, desde 1994 a la actualidad, como presidente de la Junta de la Asociación Nacional de Acuicultores (Acuanal), y desde 2007 de la Junta Directiva del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua), siendo igualmente director ejecutivo de ambas entidades de 2012 a 2014.

Fue presidente de la Compañía Curtiembres Búfalo S.A.S y Curtiembre de Itagüí S.A.S (2014 – 2017), gerente general de la empresa Océanos S.A. (1987-2011), gerente de Proalmar International S.A.S (2011-2013) y gerente financiero de Empresas Públicas Municipales de Cartagena (1986-1987).

Del Castillo, se ha caracterizado por la gestión orientada al fortalecimiento de las relaciones y fidelización de clientes a nivel externo, así como el manejo interno de los procesos enfocados en la productividad. Tiene conocimiento en dinámicas de mercado e implementación de planes tanto a nivel estratégico como táctico, lo que ha permitido articular su trabajo con investigadores, expertos en producción, gremios, comunidades, gobierno y diferentes actores presentes en el sector.

Del Castillo manifestó, que en el marco de la política agropecuaria trazada por el ministro Andrés Valencia, su gestión estará encaminada a fortalecer, organizar y desarrollar la pesca y la acuicultura en Colombia hasta hacer de este sector una potencia equivalente a los vecinos de Latinoamérica o los países tropicales de Asia. Igualmente, orientará sus esfuerzos al fortalecimiento de la pesca artesanal y pesca deportiva.

El nuevo director de la Aunap, es un convencido de fomentar la investigación comercial aplicada tanto en acuicultura continental como marina, como punta de lanza para mejorar la competitividad y mejoramiento continuo.