PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

LA PESCA Y LA ACUICULTURA

La pesca y la acuicultura: Potencializador del desarrollo y fortalecimiento de las regiones estratégicas para una  Colombia legal, emprendedora y equitativa

Con el objetivo de mejorar la vida de los pescadores y acuicultores colombianos, bajo el liderazgo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia, desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), buscaré fortalecer la pesca y la acuicultura hasta hacer de este sector una potencia equivalente a los vecinos de Latinoamérica o los países tropicales de Asia.

En Colombia se ha priorizado la actividad productiva en la agricultura y la ganadería, dejado de lado la gran riqueza y potencial de la pesca, un eslabón económico que genera importantes aportes al país y es fuente de subsistencia de cientos de comunidades en condición de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

En estos 100 días de gobierno del Presidente Duque se ha trabajado para mejorar la vida de los colombianos, hoy quienes creemos en este sector como potencializador del desarrollo y fortalecimiento de las regiones estratégicas en Colombia, nos sumamos a este propósito. Los cambios empiezan ya.

Desde la Dirección de esta importante entidad trabajaré por el fortalecimiento y reorganización institucional, permitiendo el cumplimiento efectivo de los lineamientos de la política integral para el sector pesquero y de la acuicultura. De igual forma, le apostaré a una pesca y acuicultura con legalidad y equidad, reforzando la coordinación interinstitucional y los mecanismos de participación y coordinación sectorial, entre ellos: el Consejo Técnico Asesor, el cual define e imparte los lineamientos estratégicos, orienta los programas, estudios y proyectos de la AUNAP; los nodos de pesca y acuicultura, que nos permiten articular esfuerzos para la consolidación de las organizaciones gremiales de pescadores como organizaciones económico-productivas, mediante el fortalecimiento tecnológico de la cadena de comercialización, la formación para el manejo empresarial, dotación de equipos y realización de actividades para el aprovechamiento sostenible de la actividad pesquera artesanal y de las cadenas productivas de acuicultura. Igualmente se trabajará en la implementación de la Ventanilla Única de trámites en pesca y acuicultura con el fin de facilitar los procesos a los usuarios en conjunto con la disminución de trámites.

Creo en la justicia social y en que en la medida en que se reduzcan las brechas sociales, abrimos camino a este fin. A mi juicio, la pesca artesanal es prioritaria al ser un instrumento jalonador de subsistencia, por lo que direccionaré esfuerzos a la revisión, ajuste y trámite de proyectos de ley en beneficio de quienes viven de esta actividad, uno de ellos, encaminado a garantizar beneficios sociales a los pescadores de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala.

Estoy convencido de fomentar la investigación como punta de lanza para mejorar la competitividad y facilitar la toma de decisiones en el proceso de administración de la actividad pesquera y de la acuicultura. En ese sentido, le apostaré al fortalecimiento de los procesos de generación de información como el Sistema Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC, Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC, actualización de bases de datos de importaciones y exportaciones, realización de un censo que aporte a la información pesquera y la formalización de pescadores artesanales, acuicultores y comercializadores, e investigación de recursos pesqueros, entre ellos, especies de peces marinos y continentales de importancia comercial, para su uso en acuicultura en jaulas o estanques, tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.

La construcción de un país de emprendimiento donde se promueva la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y competitividad de la economía, es posible. Por ello, daré el primer paso con el apoyo en la creación de un fondo de la piscicultura continental en Colombia para el fortalecimiento de las investigaciones estratégicas, promoción al consumo y posicionamiento del sector en cuanto a la producción de especies nativas y domesticadas con apropiación tecnológica, y pleno desarrollo en las áreas definidas como potenciales en este sector. Sin dejar de lado la importancia del impulso a la ley de embalses.

Soy consciente de la necesidad de mejorar la actividad pesquera nacional, con especial atención en el litoral Pacífico, una zona que produce alrededor del 70% de los recursos pesqueros de Colombia y aporta aproximadamente el 80% de divisas en las exportaciones. Allí, apoyaré la reactivación del sector camaronicultor del Pacífico Sur (Tumaco), para la recuperación de 800 hectáreas que contribuyan al incremento de la producción e incidan de manera decisiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores. Igualmente, encaminaré esfuerzos en recuperar las más de 4.000 hectáreas de camarón con infraestructura avanzada en el Caribe colombiano.

Mejorar la actividad pesquera es pensar también en el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Una alternativa es la pesca deportiva que está creciendo en la región oriental del Pacífico, el Caribe, la Orinoquía y la Amazonia, dando un gran impulso al turismo. De otro lado, continuar apoyando la exportación de peces ornamentales y validar la opción de implementar paquetes tecnológicos de diferentes especies en la acuacultura de este subsector, teniendo en cuenta que en Colombia son aprovechables comercialmente aproximadamente 444 especies, todos originarios de agua dulce, siendo Orinoquía la principal región donde se capturan.

Si bien, la acuicultura ya está considerada como un sector de talla mundial, encaminaré esfuerzos en el desarrollo de esta actividad en las áreas definidas con potencial para su expansión, así como a la promoción del consumo de pescado colombiano hasta incrementar alrededor de un 20% la cifra actual, favoreciendo a todos los eslabones de las cadenas productivas de valor. Por eso, “A comer pescado”.

En fin, no soy bueno haciendo promesas pero si creyendo en que: “hay que hacer que las cosas sucedan”. Ese será el derrotero con el cual trabajaré para construir la nueva visión a la política pesquera en el marco del emprendimiento, la legalidad y la equidad, permitiendo a la Aunap convertirse en la entidad líder del sector pesquero y cumplir con la misión para la que fue creada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura, generando desarrollo productivo, calidad de vida e ingresos para las miles de familias que dependen de esta industria en el país.

NICOLÁS DEL CASTILLO PIEDRAHITA
DIRECTOR GENERAL AUNAP