PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Ya empezamos a sembrar una acuacultura y pesca con legalidad, emprendimiento y equidad para lograr que Colombia “Coseche y venda a la fija”

 


Ya empezamos a sembrar una acuacultura y pesca con legalidad, emprendimiento y equidad para lograr que Colombia “Coseche y venda a la fija”

Bogotá, 14 de diciembre (@MinAgricultura-Aunapcolombia). Con la estrategia “Coseche y venda a la fija”, la Aunap, bajo el liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, empieza a trazar el camino para avanzar hacia la pesca y acuacultura del futuro.

Uno de los grande propósitos de la Aunap, en cabeza del director general Nicolás del Castillo Piedrahita, es garantizar el cumplimiento de la misión institucional para la que fue creada; ejecutar la política pesquera y de la acuicultura, generando desarrollo productivo, calidad de vida e ingresos para las miles de familias que dependen de esta industria.

En ese sentido, “Coseche y venda a la fija” se convierte en la gran oportunidad para impulsar la construcción de una acuicultura y pesca que contenga los pilares fundamentales del gobierno actual: legalidad, emprendimiento y equidad, haciendo posible el fortalecimiento del sector productivo, agroindustria y comercio.

Según el director de la Aunap, Nicolás del Castillo, la estrategia “Coseche y venda a la fija” permite unir los extremos de la cadena de valor, saltarse los eslabones intermedios, logrando así que los productos provenientes del agro colombiano tengan un mejor precio, así mismo el comercializador final garantice una oportunidad para el consumidor final, al ser transferido a un menor precio.

El director general explicó también que, en el caso de acuacultura, es un esquema que se ha venido utilizando antes, sin embargo, el respaldo del Gobierno Nacional da un gran espaldarazo. “Generalmente nadie siembra una larva antes de tener vendido su alevino y un alevino sin antes tener vendido su pescado; tenemos varias cadenas de producción y generalmente son empresas que además de tener su cadena asegurada a nivel nacional, sus excedentes son exportados, formalizados con contratos”, aseguró.

En el caso de la pesca, Del Castillo manifestó que, “teniendo en cuenta que la financiación a los barcos es difícil de conseguir, una alternativa es la financiación al comercializador y/o industrial para que éste, a su vez, pase este préstamo sin sobre costo al productor inicial, mitigando de alguna manera, como en todos los casos agrícolas, la incertidumbre al tener claridad frente al precio de venta, cantidades comprometidas y saber si será productiva o no la operación”.

En ‘Coseche, venda a la fija’ pueden participar acuicultores en esquemas de Agricultura por Contrato, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, con asesoría técnica, las Direcciones de Cadenas del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y otros Bancos interesados en colocar la línea de crédito especial que dispone Finagro para este propósito al DTF-1 O DTF+1 dependiendo del tamaño del productor.

“Invito a los productores a que se asocien, hagan una oferta importante que interese a un comercializador, lo logren motivar, firmar su contrato y se comprometan a cumplirlo con buena calidad y a tiempo”, dijo el Director General, e hizo extensiva la invitación a compradores y distribuidores como Ancla y Viento, Antillana, Supermercados Éxito, entre otros, para que se unan a esta potente estrategia que motiva la responsabilidad social, aumentando la oferta de producto exportable y disminuyendo la incertidumbre en la cosecha o en la venta.

La iniciativa, que fue lanzada por Presidencia de la República y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el pasado 7 de diciembre, contempla financiamiento, gestión de riesgos, extensión agropecuaria, servicios a la comercialización, y cobertura del precio.

“Mi recomendación es que hay que tratar de formalizar un contrato sencillo, llevarlo al banco quien facilitará un crédito y apalancará un seguro de  cosecha hasta de un 80 por ciento. Otro de los beneficios es contar con el apoyo y acompañamiento de entidades como la Aunap, con soluciones  integrales para que los interesados produzcan con condiciones de volumen, calidad y logren un precio justo de venta y, lo más importante, se conviertan en emprendedores del campo colombiano”, afirmó Del Castillo Piedrahita.

Si bien el esquema es conocido en el sector la acuacultura y la pesca, con el lanzamiento de esta gran estrategia se espera impactar en la formalización  de acuicultores pequeños y pescadores artesanales para garantizar tengan su pescado vendido.

Es así como la Autoridad en Acuicultura y Pesca del país, se une a este gran “Pacto por la productividad del Campo”, que impulsa la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo agroindustrial para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de la población rural.

“Coseche y venda a la fija para que pueda comer su pez”, puntualizó el Director General.