PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Con el liderazgo de la Aunap Avanzan campañas de sensibilización de preveda en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco

Con el liderazgo de la Aunap

Avanzan campañas de sensibilización de preveda en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco

Bogotá, 24 de diciembre (@MinAgricultura-@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene desarrollando campaña de sensibilización y orientación previo al inicio de la Veda de Camarón que tendrá lugar a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo de 2019 en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Choco.

En el proceso de Preveda que adelanta la Autoridad en Acuicultura y Pesca se recuerda a los propietarios de establecimientos donde se compra y vende producto pequero, la obligatoriedad de abstenerse en la comercialización de Camarón de Aguas Someras y Profundas del Océano Pacífico colombiano en las fechas mencionadas.

El objetivo de esta campaña de Preveda de Camarón, adoptada por la Aunap, es cumplir con su obligatoriedad y normatividad de regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros para asegurar su aprovechamiento sostenido, en cumplimiento de la Ley 13 de 1990 y el Decreto 1071 de 2015.

Para el director general de la Aunap, Nicolás del Castillo, cada iniciativa que se desarrolla desde la entidad está encaminada a la construcción de una Colombia legal y equitativa. Respetar la veda es un compromiso de todos.

En esa medida, es necesario generar este tipo de estrategias que permiten enseñar, sensibilizar y preparar a los pescadores, comercializadores, propietarios de supermercados, restaurantes e incluso, al consumidor final. “Apoyar esta región para mejorar sus condiciones de vida, es prioridad. Por ello, hago un llamado especial al Pacífico colombiano, porque antes de fortalecer, debemos conservar; respetar y acatar esta medida de ordenación pesquera que busca la conservación y disponibilidad de recurso para su futuro aprovechamiento”, afirmó.

Por su parte el director técnico (e) de Inspección y Vigilancia, Jhon Jairo Restrepo, explicó que las estrategias de socialización en la preveda obedecen al cumplimiento de la normatividad y a la necesidad de controlar la explotación de la que ha sido objeto el camarón en el Pacífico colombiano en la época de reproducción de la especie .

“Según estudios técnicos, la especie se encuentra por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), lo que obliga a la Autoridad Pesquera a implementar una veda temporal de dos meses como medida de manejo, para recuperar dentro del ecosistema las poblaciones en los períodos de reclutamiento y desove”, agregó.

Las campañas de sensibilización preventivos de Preveda se realizan a través de la Regional Cali, cuya área de influencia son los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco y sus ciudades principales: Cali, Buenaventura, Popayán, Guapi, Pasto, Tumaco, Ipiales, Bahia Solano, Quibdo, en donde la Aunap ejerce control y vigilancia de los recursos naturales de acuicultura y pesca.

En el 2018 se han destinado recursos para dotar a pescadores agremiados con insumos de artes de pesca: motores fuera de borda, trasmallos, electrónicos, anzuelos, paños para la construcción de redes y kits de buenas prácticas pesqueras para mitigar en alguna medida el impacto de la veda, como media alterna para los pescadores, indicó Restrepo.

En la época de veda, no se podrán capturar las especies de aguas someras: Camarón Blanco o Langostino; camarón Tití, camarón Tigre y camarón Pomada, como tampoco los provenientes de las de aguas profundas, entre los que se encuentran: el Camarón coliflor y Camarón rosado o rojo.

Así van las jornadas de sensibilización de preveda en El Pacífico

Por instrucción de la dirección regional de la Aunap de Cali, en cabeza de Jaime Albornoz, se iniciaron las visitas informativas en las galerías y almacenes de cadena para suministrar la información respectiva en ciudades como Cali, Buenaventura, Tumaco, Guapi y Popayán, las principales del Suroccidente colombiano.

En la capital del Valle del Cauca, se visitaron las galerías Santa Elena, Alfonso López, Alameda, Porvenir y la Floresta, en donde sus comerciantes demostraron una gran aceptación de la medida, manifestando que cuentan con la gran alternativa de comercializar el camarón de cultivo que llega al suroccidente colombiano, en un gran porcentaje procedente de Ecuador.

Para Efrén Marín quien lleva más de 40 años radicado en Alameda con su establecimiento comercial, ha sido un gran acierto de la Aunap y del Gobierno Nacional proteger esta especie marina para garantizar, no solo la preservación del animal, sino el sustento de la economía de las familias colombianas. Pues son alrededor de 17 mil pescadores artesanales para quienes esta actividad constituye su fuente de sustento.

Durante el periodo de la veda se permite comercializar las especies de camarón de importación, el cual podrá ingresar por los puertos de Buenaventura e Ipiales. Para ello, quien comercialice deberá contar con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren.

Como medidas de control cada pesquera debe tener el documento de importación como prueba de que el camarón adquirido no es nacional y, si lo adquiere en época de veda, debe reportar el producto que ingresa para que los vehículos de carga sean sellados antes de llegar a su destino final.

A través de la oficina ubicada en Popayán, durante la época de veda, se hace un riguroso control de los vehículos de carga cuyo lugar de origen en su mayoría son de Tumaco. Éstos deben tener sus respectivos sellos desde el momento de salida, verificados en Popayán y levantados finalmente en Cali por funcionarios técnicos al llegar a su destino.

Una vez concluido su recorrido, funcionarios de la Aunap se harán presentes en el lugar de descargue para verificar que tengan toda la documentación en regla y posteriormente retirar los sellos puestos en el lugar de origen, explicaron los técnicos encargados de las campañas de sensibilización.

En Tumaco, Ipiales y Guapi también se hacen actualmente las jornadas de socialización y sensibilización. En el caso de Tumaco, se han hecho salidas a la zona rural a los municipios de la costa norte tales como: La Tola, Mosquera, El Charco, entre otros, con el fin de hacer la respectiva divulgación. En total son más de 30 las comunidades rurales y pesqueras de Tumaco visitadas como parte de esta iniciativa.

En Ipiales se hacen visitas a todos los establecimientos de comercio y bodegas habilitadas para la importación y nacionalización de los productos pesqueros. En Buenaventura, las visitas se realizan igualmente en su plaza de mercado, la zona conocida como puente El Piñal, donde llegan las embarcaciones con productos del mar para ser distribuidos entre las conocidas como ‘platoneras’, comerciantes en general, corregimientos y grandes comercializadoras urbanas como el Gran Langostino.

El camarón cuyo origen sea el Caribe colombiano no está sujeto a las prohibiciones ni al acatamiento de las medidas señaladas, pues no se encuentra vedado pero solo se puede acopiar, procesar, comercializar en áreas diferentes a la zona de influencia de la veda del Pacífico colombiano, es decir, no se puede vender en el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño.

A partir del 15 de enero para verificar que la veda se cumpla, la Aunap tiene previsto hacer una serie de campañas hasta el 15 de marzo con el apoyo de la Policía Nacional.