PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

La caracterización de los pescadores colombianos es una actividad misional de la AUNAP


Desde hace algunos años la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) viene carnetizando de forma rigurosa y constante a los pescadores de la región Caribe y de todo el país. Durante 2019 llevará a cabo nuevos procesos de caracterización en la Costa Caribe, especialmente en Cartagena, y la Costa Pacífica.

Bogotá, Colombia. Mayo 09 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), ratifica su compromiso con la caracterización de los pescadores en la región Caribe y en todo el país, puesto que no solo se trata de una actividad misional de la entidad la cual se desarrolla con recursos propios y cuyo propósito principal es adelantar y potencializar programas de capacitación y fortalecimiento de la actividad pesquera a nivel nacional, sino que corresponde a un compromiso de cumplimiento con la Ley 1851 de 2017 de pesca ilegal e ilícita actividad.


Por esta razón, la AUNAP prepara para 2019 una caracterización socio-económica de los pescadores del departamento de Bolívar, incluida Cartagena, a través de la cual se proyecta que en noviembre de este año la Autoridad Pesquera cuente con un registro actualizado de los pescadores de la región e información real y suficiente para la AUNAP, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y por ende para el desarrollo del proyecto de protección costera. Este proceso se llevará a cabo a través de un convenio establecido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla una inversión cercana a los $1.450 millones, para lograr la mencionada caracterización, así como la formalización de los pescadores artesanales marinos y una franja de pescadores continentales, específicamente de Ituango hasta Nechí en el Río Cauca.foto opt

 

“Esta caracterización representa una oportunidad para fortalecer la actividad pesquera en el Caribe y especialmente en Cartagena donde se hará igualmente con el apoyo de la Oficina de Valorización Municipal, para identificar necesidades de los productores y nuevos frentes de trabajo en materia de protección costera, con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático en la región y el país”, explicó Nicolás Del Castillo, director general de la AUNAP.


Por otra parte, el pasado 15 de marzo el Director General de la AUNAP sostuvo una reunión en el Barrio Policarpa de la ciudad de Cartagena, con representantes de la Federación de Pescadores Afro de Cartagena y Bolívar, Fedecarybol, que aglutina a más de 35 asociaciones de pescadores, con quienes la Entidad se comprometió a avanzar durante este año con la caracterización de los pescadores de Bolívar y Cartagena, garantizó la provisión de recursos para esta actividad, la cual se desarrollará con el apoyo de los mismos pescadores y está en etapa de implementación y consolidación. La AUNAP cuenta con amplia trayectoria en este tipo de procesos en la región Caribe, teniendo en cuenta que con anterioridad ha brindado asesoría y acompañamiento en el diseño, desarrollo e identificación de resultados en caracterizaciones llevadas a cabo en La Boquilla, Ciénaga de la Virgen, Barú, Bazurto y Pasacaballos .


“Durante estas caracterizaciones, la AUNAP brinda apoyo técnico en la estructuración del proceso, los formatos y las encuestas, así como en lo social, al facilitar el acercamiento con las comunidades que se han caracterizado. Se trata de un proceso permanente que le da a los pescadores la posibilidad de participar en programas de fomento y apoyo de sus actividades, así como en capacitaciones de alta relevancia para las comunidades y para la economía de la región por parte de las entidades públicas y privadas”, puntualizó Nicolás Del Castillo, de la AUNAP.