PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

En Tumaco inicia el ciclo de Simulacros contra la Pesca Ilegal 2019

 

El próximo 23 y 24 de mayo, en San Andrés de Tumaco, Nariño, se desarrollará el primer simulacro contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada del año 2019. Esta actividad, que se desarrollará en el Pacífico colombiano, le permitirá a diferentes instituciones del ente nacional identificar escenarios accidentales de pesca ilegal, identificar roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción, así como evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de pesca ilegal.

Esta iniciativa nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, que tiene el objetivo de integrar los diversos esfuerzos de las instituciones miembro orientados a generar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, para adelantar las acciones destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar las ilícitas actividades de pesca y la pesca ilegal en el territorio marítimo colombiano.

Actualmente el país cuenta con una Circular Externa Conjunta, firmada en el 2015 y tiene como objetivo “Prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano, así como sus delitos conexos, mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por las entidades nacionales competentes”.

Pero además Colombia en el año 2017 sancionó de la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permitirán al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima.

Finalmente cabe resaltar que desde la MNPII se tienen programados otros dos simulacros antes de finalizar el año: San Andrés en agosto y Tumaco en octubre. En el simulacro participarán la Armada Nacional, el cuerpo de guardacostas de la ARC, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Fiscalia General de la Nación, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, Sanidad Portuaria, Parques Nacionales Naturales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el apoyo de Fundación Marviva, Fundamar.

5D2 Primer Simulacro de Pesca 2019 2