450 pescadores de la subregión de la monaja serán beneficiadas por 10 proyectos centrados en pesca, acuicultura, Pez Total y repoblamiento.
450 pescadores de la subregión de la monaja serán beneficiadas por 10 proyectos centrados en pesca, acuicultura, Pez Total y repoblamiento.
- Los alcaldes de Magangué, Cicuco y San Benito Abath, junto a la directora de la AUNAP, Karen Mejía, firmaron un pacto por la sostenibilidad ambiental, comprometiéndose a priorizar la pesca y acuicultura en sus Planes de Ordenamiento Territorial.
- Como impulso a la sostenibilidad y economía local, tres asociaciones de Magangué y alrededores, recibieron, cada una, 15 mil alevinos de bocachico, contribuyendo al repoblamiento de ciénagas y a la producción pesquera.
- En un diálogo constructivo, 450 pescadores, acuicultores y comerciantes expusieron necesidades y propuestas para fortalecer la pesca, con el apoyo receptivo de entidades locales, regionales y nacionales.
Magangué, Bolívar, noviembre 13 del 2024 (@AUNAPColombia).
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) llevó a cabo la Mesa de Diálogo más grande realizada a nivel nacional, con la asistencia de alrededor de 500 personas, entre pescadoras, pescadores, acuicultores, comercializadores y representantes del gobierno nacional, departamental y local. Fue un espacio que permitió escuchar de primera mano las necesidades y solitudes de las comunidades, así como plantear soluciones.
La subregión de La Mojana es una importante despensa para el país; sus organizaciones, al realizar esta actividad productiva, dinamizan la economía nacional. Por ello, el Gobierno Nacional, a través de la AUNAP, impactará esta subregión con una inversión importante. Al respecto la directora general de la AUNAP, Karen Mejía: “Asistieron alrededor de 500 personas, fue un espacio que nos permitió entregar de manera simbólica 10 proyectos productivos que fortalecerán las capacidades productivas de estas comunidades. Además, impactaremos con una inversión de $8.200 millones de pesos la región de la Mojana”
A través de estas mesas de diálogo, se escucha a las organizaciones de
base, a los pescadores, acuicultores y comercializadores, con el fin de construir los planes de acción para 2025 y traer soluciones oportunas y pertinentes para esta región.
Esta Mesa se suma al compromiso adquirido en el primer encuentro en Bolívar, donde se anunció una inversión de más de $10.500 millones para fortalecer a 150 asociaciones en 32 municipios, impulsando tanto la pesca marina como la pesca artesanal continental y la acuicultura.
“El balance de este encuentro es muy productivo, esperamos que los resultados de estos acuerdos sean mejor. Es un orgullo que el estado esté pendiente de los pequeños pescadores y acuicultores”. Manifestó Alfredo Rincón, de la Asociación de Pequeños Pescadores de Buenos Aires, Magangué.
Este esfuerzo también está alineado con los objetivos de la Reforma Agraria, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que promueve justicia social para los actores rurales y la dignificación de actividades como la pesca y la acuicultura.