- La entidad busca promover una actividad pesquera sostenible y responsable. La medida se socializó en el territorio étnico Wayuu con la participación de 56 comunidades que representan a las Bahías Portete, Honda, Hondita y a la zona adyacente.
- La expedición de este acto administrativo constituye una estrategia de conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica que contribuye a la recuperación de la riqueza ecológica de la región y su desarrollo social, económico y cultural, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales.
Bogotá. 03 de agosto de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, estableció la primera área de reserva para el desarrollo de la Pesca Artesanal en el Departamento de la Guajira, un logro que es producto del trabajo participativo con 56 comunidades que representan a las Bahías Portete, Honda, Hondita y a la zona adyacente. El objetivo es promover el desarrollo de la actividad pesquera en la Alta Guajira bajo principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Desde mediados de 2021 la Autoridad ha desarrollado en el territorio étnico Wayuu un proceso de diálogo genuino y de construcción conjunta con las diferentes comunidades de pescadores con el fin de conocer sus problemáticas actuales, discutir posibles soluciones y diseñar la ruta hacia la ordenación de la actividad pesquera artesanal local.
El proceso liderado por la AUNAP, en equipo con la Alcaldía de Uribia, ha contado con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto llamado “Manejo Integrado Marino Costero (MIMAC)”, el cual es financiado por BMUV bajo la iniciativa IKI.
“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido resultados significativos para las comunidades locales, el Departamento de La Guajira y para el país, pues además se da en el marco del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022). Nuestro compromiso como Autoridad pesquera siempre será propender por el desarrollo productivo y sostenible los pescadores y acuicultores colombianos, por ello el diálogo, la inclusión, la interacción y la escucha son claves para este tipo de logros que nacen de la concertación y el trabajo colaborativo de todos los involucrados. Nuestra misión es impulsar una acuicultura creciente y una pesca cada vez más respetuosa de los ecosistemas naturales”, destacó Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.
Entre los aspectos positivos que destaca la Entidad están el fortalecimiento institucional en las comunidades, la socialización y construcción conjunta de la hoja de ruta del proceso, el desarrollo del diagnóstico participativo de la actividad pesquera artesanal local, así como la construcción y firma un Acuerdo de Voluntades entre representantes de las comunidades de la Alta Guajira, el Alcalde de Uribia y el Director de AUNAP con el fin de delimitar de forma preliminar, participativa y consensuada con las comunidades de pescadores Wayuu de la Alta Guajira el límite de una zona exclusiva de pesca artesanal para la promoción de un ejercicio pesquero responsable y sostenible en el territorio, entre otras disposiciones.
Durante la sesión de socialización con las comunidades , el director general de AUNAP explicó en detalle la resolución, la cual está constituida por ocho artículos:
- ESTABLECER el área de reserva para la pesca artesanal, denominada “Aloja Amania” (Pesca Responsable), en el Municipio de Uribia, La Guajira, que comprende un total de 128.511 ha, y está limitada al Sur con la línea de más baja marea, al Norte con la isóbata de los 200 m de profundidad, al Oeste con la línea perpendicular a la costa en Punta Taroa y al Suroeste con una línea perpendicular a la costa trazada a partir de la punta del Cabo de la Vela.
- SE PERMITE en el área de reserva para la pesca artesanal la pesca de subsistencia, comercial artesanal y deportiva o con fines de recreación.
- SE PROHÍBE en el área de reserva para la pesca artesanal la pesca comercial industrial y comercial exploratoria.
- REGULACIONES: las medidas regulatorias y no regulatorias serán definidas de manera participativa y vinculante con las comunidades de pescadores, en el marco del proceso de ordenación pesquera del área de reserva para la pesca artesanal.
- GOBERNANZA: el proceso de ordenación pesquera del área de reserva para la pesca artesanal se construirá de manera concertada, para lo cual se deberá generar un sistema de gobernanza en el que se definan los diferentes niveles de actuación/participación, con base a los roles definidos para cada involucrado con relación al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.
- MONITOREO: se deberá implementar el monitoreo pesquero participativo, que contará con el apoyo de pescadores artesanales pertenecientes a las comunidades localizadas en el área de reserva para la pesca artesanal.
- GESTIÓN: la AUNAP podrá gestionar ante entidades públicas o privadas la obtención de recursos (humano, físico, y/o económico), así como aunar esfuerzos con las comunidades, la Alcaldía de Uribia, la gobernación de La Guajira, otras autoridades del orden regional, nacional, agencias de cooperación internacional y ONG, en el marco de sus competencias y acción misional; con el propósito de contribuir a la implementación, seguimiento y efectividad del control y vigilancia de lo establecido en la presente resolución.
- SANCIONES: las infracciones a las medidas establecidas serán sancionadas por la AUNAP de conformidad, con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 13 de 1990, en concordancia con lo señalado en el artículo 2.16.15.3.1. y siguientes del Decreto 1071 del 2015, y a las facultades conferidas a la entidad según el Decreto – Ley 4181 de 2011.
“Estas disposiciones que reúne la Resolución fueron aprobadas por unanimidad por parte de todas las comunidades participantes, quienes reconocieron la importancia de esta decisión que toma el gobierno en sus territorio y la consideran como el primer paso para lograr -entre todos- una pesca responsable y sostenible, que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria para la Alta Guajira ahora y en el futuro. La expedición de este acto administrativo constituye una estrategia de conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica (incluidos los recursos pesqueros), que contribuye a la recuperación de la riqueza ecológica de la región y su desarrollo social, económico y cultural, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales.”, concluyó Nicolás Del Castillo.