AUNAP VIGILA CUMPLIMIENTO DE LA VEDA DEL BAGRE RAYADO DEL MAGDALENA
(@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), vigilará a través de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia- DTIV y sus Direcciones Regionales, el cumplimiento de la segunda temporada de veda del bagre rayado del Magdalena que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2018.
Esta especie emblemática del Río Magdalena se reproduce durante todo el año con dos picos anuales en cada semestre, el primero del 1 al 30 de mayo y este último, temporadas en las que se presenta un mayor número de individuos maduros. Por ello, durante este periodo está prohibida su extracción con cualquier arte o método de pesca, almacenamiento, comercialización y movilización, en la cuenca que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.
De acuerdo al Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), los desembarcos globales del bagre rayado del Magdalena en el 2017 (de marzo a diciembre) fueron estimados en 890.1 toneladas, lo cual evidencia la fuerte presión pesquera a la que es sometida la especie gracias a su alta demanda de consumo.
Para verificar el cumplimiento de esta medida de ordenación pesquera, la Aunap realiza campañas de sensibilización, previas a la época de veda y, posteriormente, visitas puertos de desembarco, bodegas de acopio y puntos de comercialización de recursos pesqueros, en trabajo mancomunado con la Policía Ambiental.
Vale la pena hacer un llamado a la cadena de valor a cumplir con esta y otras medidas vigentes para el recurso, como la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca) y los artes y métodos de pesca reglamentarios asociados a la pesquería de bagre. Su incumplimiento es considerado como una infracción al Estatuto Pesquero y un delito ambiental, de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011“Ilícita actividad de pesca”.
Con la veda, la Autoridad Pesquera busca el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros a fin de alcanzar su sostenibilidad en el tiempo, más aún tratándose del bagre rayado del Magdalena, especie endémica de nuestro país que, además de ser considerada la de mayor tamaño en la cuenca, ha sido declarada como especie en estado crítico según el Libro Rojo de Peces de Aguas Dulce de Colombia.
Para la Aunap la ordenación de los recursos pesqueros debe hacerse desde el enfoque ecosistémico de la pesca cuyo objetivo es planificar, desarrollar y ordenar la pesca de modo que cumpla con las necesidades de las comunidades y la sociedad, sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras se beneficien de los servicios que pueden obtenerse de los ecosistemas. De esta forma, la sostenibilidad de los recursos pesqueros involucra una corresponsabilidad entre el Estado y todos los que intervienen en la cadena de valor de la pesca, es decir, desde los pescadores, pasando por quienes comercializan recursos pesqueros, hasta el consumidor final.
Número de visitas a esta página 135
Fecha de publicación 15/11/2021
Última modificación 13/05/2022
Fecha de publicación 15/11/2021
Última modificación 13/05/2022