Noticias AUNAP

 



BOLETÍN DE PRENSA N.° 10

 
AUNAP se capacita con la FAO en Costa Rica para reforzar la inspección contra la pesca ilegal

 

 

 

Funcionarios de la Regional Cali participaron en un curso internacional para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), realizado en Puntarenas, Costa Rica.

 

Bogotá, 24 de octubre de 2026. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) participó en el Curso Internacional de Capacitación e Inspección en Apoyo a la Aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado del 4 al 24 de octubre de 2026 en Puntarenas, Costa Rica. La entidad estuvo representada por Víctor Ángel Reinel, profesional especializado , y Carlos Alberto Riascos, técnico operativo, ambos funcionarios de la Regional Cali.

AUNAP se capacita con la FAO en Costa Rica para reforzar la inspección contra la pesca ilegal

 

La capacitación abordó herramientas y procedimientos relacionados con las medidas del Estado rector del puerto y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Entre los temas más relevantes estuvieron las operaciones de transbordo en alta mar, el análisis de las capturas y el sistema global de intercambio de información (GIES, por sus siglas en inglés).

 

El AMERP es un instrumento internacional promovido por la FAO, cuyo propósito es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante medidas de control portuario, especialmente frente a los buques pesqueros extranjeros que solicitan acceso a los puertos o hacen uso de ellos. Su aplicación aporta referentes técnicos para la inspección pesquera y la cooperación internacional contra las actividades pesqueras ilegales.

 

Más herramientas para la inspección pesquera en Colombia

 

Carlos Alberto Riascos destacó la utilidad de los conocimientos adquiridos para mejorar los procedimientos de inspección en el país.

 

“Esta capacitación nos brinda herramientas para evaluar los procedimientos que aplicamos en nuestras labores diarias y avanzar en su mejora continua. También nos permite fortalecer los conocimientos técnicos para realizar inspecciones de acuerdo con la normativa nacional e internacional, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Pacífico y el Caribe colombianos”, señaló el funcionario.

 

Asimismo, resaltó la importancia de analizar alternativas para consolidar la inspección portuaria en Colombia, entre ellas la posible formulación de un estatuto del inspector de puerto, una iniciativa que, según señaló, requiere evaluación institucional.

 

Con esta experiencia de formación internacional, la AUNAP impulsa la actualización técnica de sus funcionarios y el intercambio de conocimientos para reforzar la inspección pesquera, combatir la pesca INDNR y contribuir a la gestión responsable de los recursos pesqueros en Colombia.

Carlos Alberto Riascos, técnico operativo de la Regional Cali de la AUNAP

Tu navegador no admite la reproducción de audio.