Libros Oficina de Generación del Conocimiento y la Información (OGCI)

 BIBLIOTECA VIRTUAL AUNAP.

 

Portada Continental Tomo III

Fundamentos De la Acuicultura Continental- Tercera Edición Tomo ll

 

En este segundo tomo se presentan resultados recientes y conocimientos en diferentes áreas temáticas para completar satisfactoriamente la entrega de la tercera edición de este libro titulado FUNDAMENTOS DE ACUICULTURA CONTINENTAL. Los temas tratados en este segundo tomo están relacionados con los fundamentos de la acuicultura sostenible, formulación y evaluación técnica y financiera de proyectos en acuicultura, caracterización genética de peces mediante el uso de técnicas moleculares y un aporte sobre las principales enfermedades de los peces de cultivo.

DESCARGAR

 


 

 

 
   
   Autor
  Barreto Reyes, Carlos Guillermo
  Ortega Lara, Armando
  Córdoba Rojas , Diego Fernando
  Rangel Durán, Margarita Rosa
  Amado Loaiza, Any Catherine
  Puentes Granada, Vladimir

 

DESCARGAR

 

 

Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia

 

ste diagnóstico sectorial incluye el análisis de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Retos – DOFR que enfrenta la actividad, el cual servirá de base para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible – PLANDAS en Colombia. El proceso comenzó con la construcción colectiva de la visión de lo que debería ser el sector acuícola de Colombia en los próximos años; es decir, el punto de llegada de estos esfuerzos. La participación fue muy activa y las consultas de una cobertura geográfica sin precedente. Con el diagnóstico sectorial hoy sabemos dónde se encuentra actualmente la acuicultura colombiana respecto del lugar donde se visualiza; es decir, se cuenta con un claro panorama que muestra las brechas que es preciso llenar para alcanzar un desarrollo pleno, cuya sostenibilidad dependa mucho menos de factores externos y mucho más de factores intrínsecos.

DESCARGAR

 

Avances de acuicultura y pesca en Colombia. Volumen 1

El proceso de generación de conocimiento sobre acuicultura y pesca es fundamental para tener bases sólidas sobre las cuales se puedan tomar decisiones de administración y manejo de los recursos acuIcolas y pesqueros del país. En las décadas de los 40 y 50 se estab!eció que esta generación de conocimiento era básicamente biológica y cientIfica, por lo que deberla estar enfocada hacia el conocirniento de los recursos que el país tenia o bien sobre los que se hahbí introducido (Ej. Tilapia y Trucha para cuitivo). Durante esta época se realizaron informes y reportes de trabajos especificos, de cruceros o expediciones que identificaban las especies y sus principales caracterIsticas y fue solo hasta La década de los 90, cuando con el Instituto de Pesca y Acuicultura -INPA- elaboró un Boietln Cientlfico, en el cual se recopilaron las investigaciones que Ia misma institución realizó durante varios años.

DESCARGAR

 

 

 Evaluación directa de las poblaciones de peces grandes pelágicos del          pacífico y caribe continental de Colombia

Esta publicación es producto de investigación conjunta entre la AUNAP y el INVEMAR para generar conocimiento de recursos grandes pelágicos, como una herramienta fundamental para el manejo y conservación de los recursos pesqueros en aguas marinas jurisdiccionales en Colombia. Los resultados de la investigación están basados en información independiente de la pesquería, es decir, cruceros de prospección directa en el Caribe continental (mayo-junio 2014) y Pacífico (noviembre-diciembre de 2014) haciendo uso de embarcaciones pesqueras como plataforma de investigación.

DESCARGAR

Se presenta una revision y análisis del estado pobiacional de recursos pesqueros de importancia comercial en todo el territorio Colombiano, con elfin de conocer o actualizar aspectos de su historia de vida y nivel de aprovechamiento, para proponer recomendaciones de manejo de las mismas. El análisis se realizó con base en Ia información recopilada a través del Servicio Estadistico Pesquero Colombiano -SEPEC- en 2012 (3 meses) y 2013 a lo largo y ancho del pals en las diferentes cuencas hidrográficas continentales, Caribe Insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) (datos de Ia Secretaria de Agricultura y Pesca del Departamento), Caribe Continental (Costa Atlántica) y Océano Pacifico. El documento incluye una revision general del marco legal de Ia pesca con Ia normativa más representativa, una detallada descripción de las areas donde se realiza la actividad pesquera, y una descripción de Ia metodologla utilizada en los análisis realizados.

DESCARGAR

Aunque la pesca artesanal continental no se considera una actividad importante desde el punto de vista económico, por su aporte al producto interno bruto del país, su importancia social es de mayor relevancia para las poblaciones humanas ribereñas en las principales cuencas del país, siendo esta una de las actividades agropecuarias que más aporta a la seguridad alimentaria; a pesar de los diversos problemas que pueden afrontar las cuencas hidrográficas, todavía en Colombia los pescadores salen a pescar para lograr su sustento diario. La pesca artesanal es también un factor que puede indicar un ambiente sano (si hay pesca es porque hay procesos ambientales que permiten la disponibilidad de recursos en los ríos), pero que también podría sumarse a otros factores que afectan las condiciones de los ríos, si esta no se ejerce sostenible y responsablemente. En la pesca de peces ornamentales continentales la relevancia ambiental es aún más significativa, pues la diversidad de especies que son aprovechadas corresponde a casi cinco veces más que las especies de consumo de las cuencas hidrográficas Colombianas.

 

DESCARGAR