PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP generó la investigación científica de pez basa para la toma de decisiones y se acogerá a las disposiciones de las entidades competentes

Cultivar Pez Basa o Pangasius No es legal

 

 

 

  • El papel de AUNAP, las CAR´S y la Universidad Surcolombiana dentro del proceso concierne a la investigación y la generación del conocimiento para la toma de decisiones de las entidades competentes.

 

  • La AUNAP en su propósito de impulsar la pesca y acuicultura responsable considera en primera instancia que la regulación es el camino para proteger la biodiversidad de Colombia. No obstante, se acoge a las disposiciones que finalmente se emitan al respecto.

 

  • La experiencia de AUNAP con la investigación fue satisfactoria. En el marco del plan de divulgación la entidad participó en diversos escenarios de comunicación nacional e internacional, donde Colombia fue pionera en este avance científico, considerándose un referente en Latinoamérica.

 

Bogotá, Colombia. Mayo 04 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se permite informar a todos los actores, públicos y privados, del sector acuícola y pesquero y a la ciudadanía en general, que no ha expedido acto administrativo alguno que declare como legalmente introducida al país la especie Pangasyanodon hipohtalmus, conocida como pez basa. Tampoco ha proferido autorización alguna general o particular a personas naturales o jurídicas para la siembra, cultivo, o procesamiento con fundamento en su declaratoria como especie domesticada.

 

La acuicultura y la pesca han sido definidas por el gobierno de Colombia como una actividad de alta prioridad, razón por la cual se creó mediante el Decreto 4181 del 03 de noviembre de 2011 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP que tiene dentro de sus funciones ser la Autoridad Pesquera y acuícola de Colombia, la cual está facultada para adelantar procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y de la acuicultura.

 

La declaración de especies domesticadas en principio se encuentra en cabeza de la AUNAP, sin embargo, para proferirse el respectivo acto administrativo es indispensable contar con un pronunciamiento previo de la cartera ministerial del ambiente y desarrollo sostenible.

 

El pez Basa o Pangasius, cuyo nombre científico es Pangasianodon hypophthalmus (Sauvage, 1878) es una especie exótica, esto significa que no es nativa de nuestro territorio colombiano, por lo tanto, hasta que sea definida como domesticada bajo la normativa acuícola colombiana, se encuentra prohibido desarrollar cualquier tipo de cultivo productivo.

Es importante señalar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, brindo el aval a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, para realizar una primera investigación en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales y así de esta manera garantizar desde sus competencias ambientales, la evaluación del comportamiento de la especie, Pangasyanodon hipohtalmus, frente a las especies nativas, y de esta manera se realizó el Convenio Interinstitucional de Cooperación Científica entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico C.R.A. y la Universidad Surcolombiana – USCO, cuyo objeto fue: “Evaluar aspectos biológicos, de ecología trófica y sanitarios de diferentes grupos etarios del pez Basa (Pangasyanodon hipohtalmus Sauvage, 1878) obtenidos en Colombia, y mantenidos bajo condiciones de confinamiento en la AUNAP”.

Los resultados de la investigación anterior, fueron socializados en el mes de diciembre de 2020 al sector académico, sector productivo, institucionalidad y la comunidad en general con el fin de transferir su alcance. La experiencia con la investigación efectuada de entrada fue favorable y cumplió las expectativas, adicionalmente en el marco del plan de divulgación de los resultados hemos participado en escenarios de comunicación internacionales, donde Colombia se posicionó como un referente y pionero en el avance en la investigación de pez basa en Latinoamérica, y más aún en el liderazgo para el desarrollo de un proceso ordenado como camino hacia el desarrollo de la acuicultura sostenible, cuidando de la biodiversidad local.

La AUNAP en su propósito de impulsar la pesca y acuicultura responsable considera en primera instancia que la regulación es el camino para proteger la biodiversidad de Colombia, y acogerá a las disposiciones que finalmente se emitan las entidades competentes.