PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

La AUNAP fortalecerá la productividad de los pescadores artesanales de los Ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú, facilitando su formalización, acceso a la institucionalidad y a la asociatividad

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA, AMBIENTAL Y PESQUERA Y EL FORTALECIMIENTO A LA ASOCIATIVIDAD

 

 

 

 

  • La cuenca Magdalena-Cauca (273.000 kilómetros cuadrados) es la región colombiana más importante en términos de población y aporte económico: el 78% de la población del país se ubica allí.

 

  • Otro de los objetivos del convenio están encaminados al acompañamiento para que las personas identificadas inicien el proceso de formalización ante la AUNAP; promover el fortalecimiento asociativo e integrar la información dentro de la plataforma RGPA de la AUNAP, entre otros.


  • Estos resultados contribuyen a la medición de indicadores trazados para la agenda de 2030 y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Actualmente, el convenio se encuentra en proceso de socialización y convocatoria en las diferentes direcciones regionales de la AUNAP.


 

Bogotá, Colombia. Mayo 24 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) Teniendo en cuenta que la cuenca Magdalena-Cauca es la más importante del país en términos de población (273.000 kilómetros cuadrados) y en la que millones de colombianos construyen vida alrededor de sus aguas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca firmó un Convenio con el PNUD que permitirá dar continuidad a los procesos de caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera, esta vez de los pescadores artesanales continentales asentados en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.

 

El Convenio que asciende a $5.249.999.708, en el cual, la AUNAP aportará la suma de $($2.549.999.708 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) $2.700.000.000, priorizará a 170 cabeceras municipales de la población ribereña dentro de las cuales se ubican diferentes comunidades, corregimientos, caseríos y veredas, zonas que fueron focalizadas para el desarrollo del proyecto de caracterización por los directores regionales de Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Magangué.

Actualmente la AUNAP tiene registrado en sus bases de datos un total de veintiún mil ciento sesenta y siete (21.167) pescadores artesanales continentales pertenecientes a las zonas ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú. “Con este convenio lograremos contar con el conocimiento de la realidad del territorio, la capacidad para interpretarla y para consolidar de forma participativa los proyectos locales que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la AUNAP.

La metodología contempla el uso de herramientas cuantitativas de recolección de información que serán diseñadas e implementadas no sólo para comprender las causas de la pobreza e inequidad, sino desde la producción pesquera y la repercusión en sus proyectos de vida, vivencias, acceso a la institucionalidad y la contribución de la asociatividad para lograr un mayor entendimiento de la producción del sector.

Estos resultados contribuyen de manera directa a la medición de indicadores trazados para la agenda de 2030 y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible, las oportunidades de aprendizaje permanente, fomentar el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, entre otros”, agregó el director de la AUNAP.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y representa un requisito indispensable para el desarrollo productivo. 

Estas son algunas actividades pactadas en el convenio:

La caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera de los(as) pescadores(as) artesanales de los municipios ribereños del Río Magdalena, Río Sinú, Río San Jorge y Río Cauca, en mayor medida de forma virtual, dadas las medidas y recomendaciones implementadas en vigencia de la pandemia por el COVID-19.

El apoyo a las personas naturales que serán reconocidas en el proceso de caracterización e identificadas como actores principales de la actividad pesquera artesanal, y que no cuenten con carné de pesca artesanal activo, para que se inicie el proceso de formalización, por parte de la dirección regional de la AUNAP.

La promoción de la asociatividad en la población de pescadores/as artesanales identificados como no asociados en los municipios ribereños del Río Magdalena, Río Sinú, Río San Jorge y Río Cauca y el fortalecimiento de las asociaciones ya constituidas en estas regiones.