PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP destinará más de 1.400 millones de pesos para incentivar el consumo de pescado colombiano

Elevar calidad de vida del consumidor final

 

 

  • La estrategia busca ampliar el conocimiento de las propiedades del pescado y los mariscos, apropiarse de las bondades de la ingesta de esta proteína y desmitificar premisas sobre su alto costo y difícil preparación.

 

  • Responde a una necesidad latente de pescadores y acuicultores, beneficiando también la salud, la economía y el fortalecimiento de mercados internos y de exportación.

 

  • Aporta a las distintas estrategias sectoriales que buscan promover el consumo de productos del campo entre ellas “El Sabor de Colombia” liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR.

 

 

Bogotá, Colombia. Junio 08 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) Con el propósito de incentivar el consumo de productos pesqueros nacionales para mejorar la calidad de vida del consumidor final, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP destinará 1.400 millones de pesos para la divulgación institucional, promocional y comercial de una estrategia que permitirá ampliar el conocimiento de las propiedades del pescado y los mariscos, apropiarse de las bondades de la ingesta de esta proteína y desmitificar premisas sobre su alto costo y difícil preparación. 

“Estamos viviendo en la era del consumo responsable en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, la comida está ahí. En Colombia esto ya es una tendencia marcada; los establecimientos que le apuestan a productos que involucran diferentes componentes sociales, ambientales, de salubridad, tienen el terreno abonado para crecer”. Por ello,  consideramos que es una gran oportunidad para promover el consumo de pescado que no solo responde a una necesidad latente de pescadores y acuicultores,  beneficia también la salud, la economía y el fortalecimiento de mercados internos y de exportación”, agregó  el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita.

Esta estrategia de divulgación institucional hace parte de un proceso que viene desarrollando la AUNAP por etapas y que permitió establecer en primera instancia la línea base del consumo per cápita de productos provenientes de la pesca y la acuicultura y, de otra parte, identificar lo que motiva al consumidor para adquirir y consumir estos productos. Posterior a la campaña la entidad tiene previsto realizar una nueva medición que permita establecer de cuanto fue la variación en el valor de consumo per cápita.

La promoción al consumo es una actividad misional que viene liderando la Entidad junto con el sector desde hace varios años. Por citar un ejemplo en 2019 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Aunap unieron esfuerzos para el desarrollo de la iniciativa “Pescado para toda Ocasión” en alianza con los medios masivos de comunicación. Así mismo, la dirección general ha desarrollado programas en vivo a través de redes sociales a los cuales se vinculó a pescadores, acuicultores, comerciantes, restaurantes, chef y a figuras consideradas referentes gastronómicas de las regiones del país para aprender diferentes preparaciones con base en pescado y mariscos. Resultado de ello se generó un recetario que está disponible en la página web www.aunap.gov.co.

En el país se evidencia un aumento positivo, aunque no satisfactorio, si se tiene en cuenta que el consumo per cápita actual (6,8) está muy distante de la media mundial de 20,00 Kg/persona/año (FAO 2016), lo cual indica una brecha muy importante que es necesaria cerrar para alcanzar los beneficios tanto para la salud del consumidor como para la economía de los pescadores y acuicultores y por ende del país.

En ese sentido, esta iniciativa se considera un insumo importante para atender y fomentar, de manera integral, las necesidades actuales que demanda la cadena de valor de los productos provenientes de la pesca y la acuicultura, así como aportar a las distintas estrategias sectoriales que buscan promover el consumo de productos del campo entre ellas “El Sabor de Colombia” liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.