PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

La AUNAP logra la estandarización de la reproducción del pez Doncella (Ageneiosus pardalis) en su Estación Piscícola del Alto Magdalena (EPAM)

En Gigante, renace otro gigante: uno de los principales recursos ícticos de la cuenca del Magdalena será preservado

 

 

  • Este avance científico se suma a los grandes esfuerzos en investigación de la AUNAP atendiendo las necesidades de los pescadores artesanales.

 

  • Con conocimiento y compromiso, esta estación piscícola ubicada en Gigante - Huila está en la capacidad de reproducir doncella con fines de repoblamiento.

 

  • La estandarización consiste en la identificación de la mejor técnica para lograr de manera exitosa y repetitiva la reproducción inducida, obtención de alevinos o manejo en ambientes controlados (acuicultura).

 

Bogotá, Colombia. Junio 21 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Estación Piscícola del Alto Magdalena, ubicada en Gigante – Huila, a una distancia en ruta terrestre de 398 kilómetros de su capital del país, fue el epicentro donde se gestó uno de los logros científicos más importantes del sector en el presente año.

Un grupo de profesionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP comprometidos con el aprovechamiento y protección de las especies nativas de interés pesquero, anunció hace unas semanas la estandarización en la reproducción del pez doncella, especie catalogada como vulnerable (VU) en la categorización de amenaza nacional, de alto valor comercial y de interés para los pescadores artesanales.

La estandarización de la reproducción, consiste en la identificación de la mejor técnica para lograr de manera exitosa y repetitiva: la maduración sexual de los reproductores, la inducción hormonal, la obtención de huevos fértiles, incubación y larvicultura y el manejo de los ejemplares obtenidos en sistemas cerrados o condiciones de laboratorio y la protocolización de procedimientos para llevar a cabo el desarrollo de los peces en cada fase de crecimiento en las piscigranjas.

Pese a que las investigaciones con doncella iniciaron hace 13 años, la primera obtención de larvas se realizó en el año 2012. A partir de entonces se evaluaron diferentes técnicas para obtener embriones y larvas, resultado que se logra finalmente en el año 2019, pero solo hasta este mes obtuvieron animales juveniles logrando este avance científico.

La etapa complementaria para esta investigación es la socialización y difusión de los desarrollos científicos alcanzados al sector investigativo, académico, técnico y productivo, que permitan complementar y desarrollar nuevas técnicas, así como generar mayor conocimiento entorno a esta especie.

Un largo proceso científico

El manejo en cautiverio de la , (Ageneiosus pardalis) en las instalaciones de la EPAM se viene realizando desde el año 2008, momento en el cual se obtuvo el primer lote de ejemplares, provenientes de capturas del medio natural en la represa de Prado, Tolima; desde aquel momento se iniciaron trabajos para la adaptación de la especie a un ambiente controlado (estanques en tierra excavados).

Así mismo, se realizó el acostumbramiento de la especie a dietas artificiales, con distintos niveles de proteína, obteniendo respuestas positivas frente a las condiciones de confinamiento; es entonces cuando se da inicio a trabajos para conocer un poco más de la especie y hacer énfasis de su biología reproductiva. Para el año 2012 cuando se logra el primer desove en condiciones de laboratorio, se evalúa el desarrollo embrionario y fue la base para seguir adelantando ensayos con diferentes técnicas que permitieran la obtención de semilla (larvas y alevinos) de manera constante.

Aplicando la metodología desarrollada durante los últimos años se lograron adaptaciones y mejoramientos en los procesos de incubación y larvicultura, es entonces cuando en el año 2020 se determina el mejor tipo de incubación para obtener larvas, y los protocolos de manejo y alimentación durante la fase de alevinaje para finalmente obtener juveniles.

Especie en la categorización de amenaza nacional

La Doncella está catalogada como vulnerable (VU) en la categorización de amenaza nacional, evidencia de ello es el gran declive en los volúmenes de captura y en la talla media de los peces capturados; esto ocasionado por la elevada demanda y pesca y/o extracción del recurso en cuerpos de agua naturales (lagunas) y embalses. “Es necesario hacer visible la importancia de esta especie como uno de los principales recursos ícticos promisorios de la cuenca del Magdalena. Lo anterior, no solo para fomentar el cultivo de la misma (alevinaje, levante y engorde) sino para contribuir de forma directa a la disminución en su presión de pesca y favorecer su preservación”, agregó el técnico de la AUNAP, Cristian Erazo.

Colombia, paquete tecnológico para su producción

La obtención de juveniles de Doncella (Ageneiosus pardalis) es el resultado de los trabajos desarrollados en cumplimiento a los objetivos misionales de la AUNAP, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo de paquetes tecnológicos y la aplicación de técnicas que permitan hacer un mejor aprovechamiento de los recursos acuícolas. “El perfeccionamiento de técnicas de inducción al desove, el protocolo para incubación exitosa de los huevos fecundados, y la posibilidad de ofertar permanentemente semilla (alevinos) para realizar repoblamientos en cuerpos de aguas de su cuenca y fomento con piscicultores, es hoy una realidad que reafirma el compromiso de la AUNAP con la investigación y la generación de paquetes tecnológicos para la producción de nativas”, agregó Erazo.

Repoblamiento de la especie

La Autoridad Pesquera señaló que para la realización de repoblamientos se debe tener un estudio de las zonas donde la especie habita o ha habitado históricamente, para que esta actividad no vaya a causar un impacto ambiental negativo al introducirla en un ecosistema en el cual no sea autóctono. Una vez identificado el cuerpo de agua, con el apoyo de pescadores artesanales o habitantes de la zona, se ubican las mejores zonas donde tradicionalmente se encuentran peces en estadio juvenil, de tal manera que los alevinos sembrados cuenten con alimentación y protección para su correcto desarrollo.