PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP firma Memorando de Entendimiento con CORPOGUAJIRA para avanzar en los procesos de regulación y manejo de los recursos pesqueros del departamento  

Bogotá, junio 23 de 2021

 

Sostenibilidad ambiental, soberanía alimentaria y desarrollo económico

 

 

  • Este proceso incluye el Plan de Ordenación Pesquera para el Departamento de La Guajira, en especial en las áreas de la Alta Guajira: Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita.

 

  • Se trabajará articuladamente en territorio para facilitar el relacionamiento con las comunidades locales a partir de los enfoques ecosistémico y participativo

 

 

Bogotá, Colombia. Junio 23 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del Proyecto Manejo Integrado Marino Costero (MIMAC), recientemente suscribió el Memorando de Entendimiento No. 05 de 2021 con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA, con el fin de aunar esfuerzos técnicos, logísticos y administrativos entre ambas entidades, que permitan avanzar en los procesos de regulación y manejo de los recursos hidrobiológicos y pesqueros en el departamento de La Guajira.

Dicho acuerdo aporta a la articulación inter-institucional conforme a las competencias de Ley de cada una de las entidades, para avanzar en el cumplimiento del Auto de apertura No. 002 del 4 de junio de 2020, expedido por la AUNAP, por el cual se da apertura al “Procedimiento del Plan de Ordenación Pesquera para el Departamento de La Guajira, en especial en las áreas de la Alta Guajira: Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita”.

Con este acuerdo sumado al Memorando de Entendimiento firmado desde 2018 entre AUNAP y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se trabajará articuladamente en territorio para facilitar el relacionamiento con las comunidades locales a partir de los enfoques ecosistémico y participativo que dicta la Resolución No.0586 del 2 de abril de 2019, “Por medio de la cual se establecen lineamientos de ordenación pesquera en el territorio nacional”.

La AUNAP celebra esta articulación con las autoridades ambientales que facilitan el cumplimiento de su misión institucional en la Alta Guajira, de tal modo que se propenda por la sostenibilidad ambiental y de los recursos naturales, la soberanía alimentaria y el desarrollo económico de las comunidades locales, especialmente las que dependen directa o indirectamente de la pesca artesanal.

 

Crédito: Juan Carlos Gutiérrez - Profesional de apoyo AUNAP.