PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP EN ARTICULACIÓN CON EL PROYECTO DEL PROGRAMA PARAMOS Y BOSQUES DE USAID  

Bogotá, junio 24 de 2021

 

 

200 pescadores artesanales de Carmen del Darién sustituyen de manera voluntaria sus artes de pesca

 

 

  • En el marco de este trabajo los pescadores recibieron capacitación en normatividad pesquera, Buenas Prácticas Pesqueras – BPP y asociatividad empresarial.

 

  • Además de la sustitución de artes, se formalizaron ante la Autoridad 303 pescadores artesanales, quienes a partir de ahora podrán ser cobijados con los programas de fomento.

 

  • Las artes de pesca que fueron entregadas por los pescadores de ASOPESVIGRAN fueron trasmallo con ojo de mallas de 25 y 3.30 centímetros, los cuales no cumplían con la normatividad pesquera colombiana.

 

Bogotá, Colombia. Junio 24 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) En el marco de las jornadas de capacitación y sensibilización con comunidades pesqueras del Chocó,  la Autoridad Nacional de Acuicultura Pesca -AUNAP en articulación con el convenio de donación “Desarrollo de la Capacidad de Organización Social y de la Economía de Pesca Responsable en los Consejos Comunitarios de Vigía de Curbarado y Villa Nueva Montaño, en el Marco de la Implementación del Proyecto REDD+” logró hacer efectivo el intercambio voluntario de mallas (artes de pesca) para 200 pescadores artesanales del municipio de Carmen del Darién.

La iniciativa tiene como fin fortalecer la actividad pesquera, promoviendo sostenibilidad ambiental y generando capacidades organizativas, socio-empresariales y de gobernanza de los Recursos Pesqueros en los Territorios. Esta actividad se desarrolló durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, logrando, además, la carnetización de 303 Pescadores Artesanales, quienes a partir de ahora podrán ejercer su actividad de manera formal y acceder a los programas de fomento del sector agropecuario y la autoridad Pesquera.

“Estamos aunando esfuerzos por la pesca responsable y buscando estrategias pedagógicas que nos permitan sensibilizar a las comunidades, especialmente a nuestros pescadores como principal renglón de la cadena productiva. Agradecemos su apoyo al Proyecto REDD+ y felicitamos a nuestros pescadores de ASOPESVIGRAN quienes decidieron dar este paso que consideramos es un ejemplo de compromiso con Colombia, con su actividad económica y con sus familias garantizando pescado para el futuro”, afirmó Nicolás Del Castillo, director general de la AUNAP.  

Las artes de pesca que fueron entregadas por los pescadores de ASOPESVIGRAN no cumplían con la normatividad pesquera colombiana, ya que la captura que se hacía era de individuos muy pequeños los cuales no alcanzaban las tallas mínimas admitidas por especie en la región del Atrato, como el Bocachico, Denton y el Quicharo. Dichas artes fueron sustituidas por trasmallos con ojos de malla de 3.50, 4.0 y 5.0 centímetros, con el compromiso de hacer un aprovechamiento responsable de la pesca en esta cuenca.

Carlos Andrés Tello, profesional que acompañó el proceso recalcó el compromiso de los consejos comunitarios y de la comunidad de pescadores que participaron de este programa, entendiendo que la mejor forma de conservar la pesca en sus territorios es realizando un aprovechamiento sostenible; pues anteriormente se podían realizar distintas  actividades  económicas como agricultura,  aprovechamiento forestal y hoy por diferentes circunstancias como el cambio climático y la tala indiscriminada de árboles ya no las pueden ejecutar, quedando la pesca como la única actividad económica de las comunidades de Vigía de Curbarado y Villa Nueva Montaño, explicó el técnico de la AUNAP.

Por su parte, Julián Caicedo, profesional del Programa Páramos y Bosques de USAID y supervisor del convenio, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional y el acompañamiento de la AUNAP para el fortalecimiento de los consejos comunitarios de Vigía, Montaño y la organización ASOPESVIGRAN en el manejo y ordenamiento de los recursos pesqueros. Destaca igualmente que los resultados obtenidos en el marco de este convenio, son debido a la gestión, coordinación y ejecución del buen equipo técnico conformado por el consejo comunitario como ejecutor del proyecto.

En el marco de esta articulación los pescadores recibieron capacitación en normatividad pesquera, Buenas Practicas Pesqueras – BPP y asociatividad empresaria