PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP y PNUD promueven la caracterización, formalización, acceso a la institucionalidad y asociatividad de pescadores artesanales de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú  

El convenio contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Bogotá. Julio 15 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). El municipio de Calamar- Bolívar, población pesquera de Colombia, fue el escenario desde el cual la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- lanzaron el acuerdo de cooperación cuyo objetivo es el de aunar esfuerzos para realizar la caracterización socioeconómica, adelantar los procesos de formalización de aproximadamente 50.000 pescadores artesanales continentales y el fortalecimiento a los procesos asociativos de las organizaciones pesqueras en los territorios focalizados.

 

Esta unión de voluntades responde al compromiso conjunto de erradicar la pobreza y la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones, como un requisito indispensable para el desarrollo productivo de las y los pescadores y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades.

 

El evento estuvo presidido por el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita; el gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, Javier Pérez;  entre otras autoridades locales, regionales y asociaciones de pescadores.

 

“Con este convenio lograremos contar con el conocimiento de la realidad del territorio, la capacidad para interpretarla y para consolidarla de forma participativa en los proyectos locales que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. La caracterización es saber qué problemas tenemos, cómo enfocarnos y solucionarnos en beneficio de las comunidades pesqueras”, agregó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la AUNAP.

 

Por su parte, Javier Pérez, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD aseguró que “Este acuerdo entre PNUD y AUNAP contribuirá a la consolidación de información oportuna para conocer la situación socioeconómica de la población pesquera y con ello aportar de manera significativa a la creación de políticas públicas, programas y proyectos, que promuevan el fortalecimiento de la pesca artesanal y sus organizaciones. Con ello  buscamos aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los pescadores, las comunidades y sus familias; promoviendo su reactivación económica y su  desarrollo sostenible, tal como lo plantea la Agenda 2030”.

 

Estos resultados contribuyen de manera directa a los indicadores trazados en la Agenda 2030 y al alcance de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que están erradicar la pobreza; garantizar la seguridad alimentaria; promover la agricultura sostenible; fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible; crear alianzas eficaces y generar información estadística oportuna y pertinente.