PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

    Un encuentro para recuperar, desde la gobernabilidad, la empresa más grande de los colombianos: LA CUENCA DEL MAGDALENA

 

Bogotá, agosto 13 de 2021

 

 

 

  • El encuentro es liderado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el respaldo de la Vicepresidencia de la Republica.

 

  • El conversatorio tiene como fin generar un acercamiento y definición de unas apuestas comunes con diferentes actores con intereses en el Río Magdalena, permitiendo recuperar su gobernabilidad.

 

  • En la cuenca del Magdalena se identificaron 19 complejos cenagosos, con más de 23 ciénagas de 26 municipios, en 11 departamentos.

Bogotá, Colombia. Agosto 13 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) El próximo 25 y 26 de agosto la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP llevará a cabo un conversatorio que tiene como fin recuperar la gobernabilidad del río Magdalena desde la pesca artesanal en La tierra del bocachico”, Barrancabermeja.

El conversatorio contará con la participación de diferentes ponentes quienes desde diversas perspectivas (económicas, sociales, ambientales, culturales) abordarán la temática relacionada con el río, permitiendo hacer un recorrido donde la realidad se convierte en una oportunidad para generar un esquema de gobernanza.

Esta iniciativa se ha hecho extensiva a Ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Autoridades departamentales, territoriales, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas, sector ganadero, fuerza pública, agricultores, agroindustriales, academia, ONG’s, entendiendo que la iniciativa requiere de visión y compromiso conjunto.

Actualmente, la entidad cuenta con el respaldo de la vicepresidenta de la República, el Ministerio de Agricultura, CorMagdalena, la Piscícola San Silvestre, la Mesa Nacional de Pesca Artesanal, distintas federaciones de pesca artesanal y acuicultura y ONG’s, como la Fundación Alma y Corporación Itzea, y la meta es sumar esfuerzos para trazar una ruta de trabajo donde el principal beneficiario sea el río y las actividades económicas que se desarrollan en su cuenca.

El propósito principal de la autoridad pesquera es lograr una unión de voluntades que permita la restauración de la conectividad hidráulica e hidrobiológica del río Magdalena, mitigando los impactos ambientales, como medida para mejorar los bienes y servicios socio ambiental y pesquero. “Es un gran paso que deseamos dar con el apoyo de entidades, instituciones, organizaciones, empresas etc., con quienes tenemos en común el río Magdalena, sus ciénagas y todos los beneficios de los cuales todos participamos y que podemos llamarla: La Empresa de los Colombianos”, agrego Nicolás Del Castillo, director general de la AUNAP.

La cuenca del río Magdalena es el eje de desarrollo de Colombia. Representa el 24% de la superficie del país; alberga el 77% de su población; sus aguas producen el 80% del PIB; el 70% de la energía hidráulica, el 95% de la termoelectricidad y el 70% de las cosechas agrícolas.

La actividad y usos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y mineros ha generado una alteración de las relaciones hidrobiológicas, entre el río, sus llanuras aluviales y afluentes. Estas alteraciones se reflejan especialmente en el recurso pesquero, y consecuentemente en las dinámicas económicas y sociales locales, profundizando las brechas de la pobreza, la inequidad y la justicia.

 

El evento que por su naturaleza contó con una convocatoria cerrada, se realizará de manera presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y aforo en el Hotel San Silvestre del municipio de Barrancabermeja, con trasmisión streaming a través de las redes sociales Fabebook y Youtube,  @aunapcolombia.

 

Si desea mayor información del evento, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.