PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP lidera estrategias de articulación institucional para el ordenamiento pesquero de la cuenca del Atrato  

Bogotá, agosto 25 de 2021

 

 

  • En articulación con las entidades territoriales e institucionales del departamento del Chocó, se desarrolló un conversatorio donde se identificaron las diferentes problemáticas que han influido de forma negativa sobre el recurso pesquero en la cuenca del Atrato

 

  • Esta iniciativa busca articular con las entidades participantes la ordenación de la actividad pesquera de la cuenca del Atrato, promoviendo la sostenibilidad ambiental y generando capacidades de gobernanza a los recursos pesqueros.

 

Bogotá, Colombia. Agosto 25 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) En el marco de las acciones de ordenación pesquera de la cuenca del Río Atrato, la Autoridad Nacional de Acuicultura Pesca-AUNAP en cabeza del director General Nicolás del Castillo Piedrahita y en articulación con las entidades territoriales, educativas, científicas, organizaciones pesqueras y comunitarias del departamento del Chocó, se logró identificar las diferentes problemáticas que han influido de forma negativa sobre el recurso pesquero en la cuenca del Atrato.

Durante este encuentro se destacó que la sentencia T622 de 2016 del Río Atrato se convierte un factor importante para fortalecer las acciones encaminadas al ordenamiento de la cuenca, ya que las instituciones y las entidades del territorio tienen proyectados en sus planes de desarrollo y planes de acción actividades tendientes al ordenamiento del territorio y la conservación de los recursos naturales.

“Estamos aunando esfuerzos por la pesca responsable. Agradecemos el apoyo de las instituciones que hicieron parte de este proceso de diálogo donde se identificó el grado de compromiso con el sector pesquero del departamento del Chocó, siendo este un acto de compromiso con el desarrollo sostenible del país”, afirmó Nicolás Del Castillo, director general de la AUNAP. 

Esta iniciativa busca articular con las entidades participantes la ordenación de la actividad pesquera de la cuenca del Atrato, promoviendo la sostenibilidad ambiental y generando capacidades de gobernanza de los recursos pesqueros en los territorios. La actividad desarrollada, con él apoya de estas entidades, permitió adicionalmente la entrega de 63 carnés artesanales para la asociación ASOPESVIGRAN, en el municipio de Quibdó-Chocó, quienes a partir de ahora podrán ejercer su actividad de manera formal y acceder a los programas de fomento del sector agropecuario y la autoridad pesquera.

De estas entidades se destaca la participación de la Gobernación del Chocó, Alcaldía de Quibdó, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo del Chocó –CODECHOCO, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico –IIAP, Cooperativa Integral de la Cadena de Pesca Artesanal  del Medio Atrato Chocoano y Antioqueño-COINPEMACH, Asociación de Pescadores de Vigía de Curvarado y la Grande- ASOPESVIGRAN, Asociación de Pescadores y Piscicultores del municipio de Bojayá-ASOPESPIB,  Asociación de Pescadores del municipio de Bojayá-ASOPESCARB y Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA.