PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Intercambio de experiencias y diálogo participativo, serán pilares del II Congreso Nacional de Pescadores Artesanales

Bogotá, septiembre 14 de 2021

 

 

Pescadores de las diferentes regiones: Pacífica, Caribe, Orinoquía, Amazonia y Andina

 

 

 

 

  • La AUNAP tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo participativo, tendiente a identificar las brechas y oportunidades que permitan potenciar la pesca en Colombia.

 

  • Es una estrategia liderada por la Autoridad de Pesca desde 2019, cuando se llevó cabo la primera versión del congreso, brindado garantías para ejercer la participación ciudadana y la trasparencia en la función pública.

 

  • La pesca artesanal en Colombia constituye una fuente permanente de vida de la cual viven cerca de 360.000 pescadores en el país.

 

 

Bogotá, Colombia. Septiembre 14 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca – AUNAP realizará durante los días 16 y 17 de septiembre en el municipio de Guatapé, Departamento de Antioquia, el “Segundo Congreso Nacional de Pescadores Artesanales”, que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo participativo, tendiente a identificar las brechas y oportunidades que permitan potenciar la pesca en Colombia.

 

La pesca artesanal en Colombia constituye una fuente permanente de vida de la cual viven cerca de 360.000 pescadores en el país. Este sector junto con el de la acuicultura a nivel nacional, contribuyen con el 0,3% del Producto Interno Bruto Nacional – PIB y el 3.3% en el PIB agropecuario

.

Cerca de cien pescadores de diferentes regiones del país, Pacífica, Caribe, Orinoquía, Amazonia y Andina, acogieron la invitación para hacer parte de la agenda donde se busca interactuar y escuchar las necesidades de los pescadores del país, fomentando así la participación en temas asociados a los planes, programas y proyectos de carácter misional.

 

De la misma manera, se darán a conocer diferentes iniciativas como las líneas de crédito a pescadores, cómo acceder a beneficios e incentivos para mejorar la productividad y competitividad, los beneficios de la formalización de su labor, cómo generar alianzas que garanticen la venta directa de los productos, y cómo ordenar el recurso pesquero en nuestro territorio para propender por la sostenibilidad de los recursos, entre otros.

 

Por su parte los pescadores a través de sus líderes y delegados, tendrán espacio para dar a conocer las perspectivas de la pesca artesanal desde una visión nacional, el papel de la mujer en la pesca, experiencias vividas de la veda concertada del bagre, conocimiento tradicional como herramienta de manejo participativo, la ZEPA una experiencia desde la comunidad de pescadores como guardianes de la riqueza pesquera, además de un conversatorio que permitirá comprender la realidad de las comunidades y generar compromisos que permitan fortalecer este sector.

 

Este encuentro se enmarca en uno de los pilares del actual Gobierno sobre los cuales se construirán los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: equidad, y es una estrategia liderada por la AUNAP desde 2019, cuando se llevó cabo la primera versión del congreso, con el fin de acercar la insticionalidad a las comunidades, brindado garantías para ejercer la participación ciudadana.