PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Bajo el emblema “El futuro de la pesca es de todos”, se desarrolló con éxito el II Congreso Nacional que reunió a los principales líderes pesqueros de Colombia para la toma de decisiones del sector

Bogotá, septiembre 25 de 2021

 

Con el apoyo y liderazgo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP

 

 

  • Este escenario facilitó el intercambio de experiencias y diálogo participativo, logrando identificar las brechas y oportunidades para potenciar la pesca en el país.

 

  • Siendo los pescadores los protagonistas, socializaron también las perspectivas de su actividad, aportes, así como vivencias que se han constituido en experiencias exitosas en comunidad.

 

  • La esencia de ese espacio se efectuó en las mesas de trabajo, donde desde las diferentes regiones del país se dieron a conocer las principales necesidades y oportunidades el sector

 

  • La entidad espera dar continuidad a este Congreso, logrando convocar a futuro una mayor parte de pescadores artesanales y a diferentes actores, que de manera cercana logren conocer de esta actividad y aportar a su fortalecimiento.

 

Bogotá, Colombia. Septiembre 25 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) El municipio de Guatapé - Antioquia fue el escenario que recibió a cerca de 100 pescadores artesanales de diferentes regiones del país, Pacífico, Caribe, Orinoquía, Amazonia y Andina, quienes participaron del II Congreso Nacional de Pescadores Artesanales Colombianos, “El futuro de la pesca es de todos”. Este escenario facilitó el intercambio de experiencias y diálogo participativo, logrando identificar las brechas y oportunidades para potenciar la pesca en el país.

 

El director general de la AUNAP, en el marco de la apertura, agradeció principalmente a los pescadores por la acogida a la convocatoria y resaltó el papel relevante que tiene su actividad para la económica nacional. Adicionalmente, manifestó que el objetivo principal de la AUNAP es brindar mayores oportunidades y las condiciones para ejercer su actividad de una manera digna. Durante la agenda desarrollada el director general realizó la presentación de la distribución presupuestal de la Autoridad Pesquera, en la cual evidenció cómo la mayor parte del presupuesto está direccionado a las actividades de fomento: un 75% a pesca artesanal y un 25% a acuicultura.

 

Adicionalmente fueron socializados los planes, programas y proyectos de carácter misional, entre ellos, cómo acceder a beneficios e incentivos para mejorar la productividad, caracterización y formalización del sector, beneficios del programa Agricultura por Contrato del MADR, avances en ordenación pesquera y campaña de promoción al consumo de pescado GraciasMiPez.  Además, se contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del coordinador de la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, quien socializó a los participantes el proceso para avanzar en la formalización de la organización de la cadena de pesca artesanal a nivel nacional.

 

Desde Finagro y Banco Agrario, se compartió información acerca de cómo generar alianzas estratégicas de negocios y cómo acceder a los beneficios e incentivos para mejorar la productividad y la competitividad del sector. Durante su intervención, los delegados destacaron las líneas de créditos de subsidio dispuestos por el Gobierno Nacional para los productores del campo y demás oportunidades financieras para invertir en esta arte de vida.

 

 

La agenda contempló también un recorrido por las perspectivas de la pesca artesanal, sus aportes, principales actores, así como la socialización de experiencias exitosas en comunidad. Luz Marina Rodríguez de Bocas del Carare dio a conocer el trabajo que ha liderado en su comunidad para el cuidado y conservación del bagre rayado del Magdalena, principal recurso pesquero de la región.

 

Por su parte, Mónica Mosquera de FEDEPAZIFICA, agregó que, el 33% de las familias que dependen de la actividad pesquera en el Pacifico colombiano tienen como cabeza de familia a una mujer, lo que llevó a comprender su papel relevante en la pesca. Así mismo, compartió que, en esta región son cerca de 15.131 mujeres las que trabajan en diferentes labores cadena productiva de la pesca, la mayoría asociada a la piangua, un producto que ha tenido acogida en Latinoamérica y que necesita promoción que facilite su conocimiento y aceptación en el mercado nacional.

 

También hubo lugar para destacar cómo el conocimiento tradicional ha sido una herramienta para el manejo participativo y monitoreo de los recursos pesqueros en la Estrella Fluvial de Inírida Guainía a cargo de Rosa Cecilia Durán Flores, pescadora y lideresa en el Sitio Ramsar. Ella es la encargada de verificar y registrar mensualmente los datos que recogen los monitoreos locales en sus comunidades, un insumo importante para el análisis del estado de los peces de la región.

 

Gracias a este monitoreo, en diciembre del 2020, las comunidades del sitio Ramsar lograron que la AUNAP publicara una resolución para el ordenamiento pesquero, enfocado en las artes de pesca legales. Esta comunidad a través de su experiencia evidenció como las figuras de ordenación permiten la administración efectiva de los recursos generando gobernanza sobre los territorios desde la pesca y la cultura.  En esa misma línea, Luis Alberto Perea, socializó la experiencia con la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal- ZEPA una vivencia desde la comunidad de pescadores como guardianes de la riqueza pesquera del Pacifico colombiano. “Con apoyo de la AUNAP a través de la Resolución 2724 se declara esta zona que permite la administración eficiente de los recursos pesqueros”, agregó el líder.

 

La esencia de ese espacio se efectuó en las mesas de trabajo, donde desde las diferentes regiones del país se dieron a conocer las principales necesidades y oportunidades del sector entre ellas, el fortalecimiento asociativo, el apoyo al proyecto de ley de vedas y alternativas para pescadores, la seguridad en las zonas de pesca, el Subsidio al combustible, el acceso a créditos con  menos requisitos, a sistemas de apoyo en pensiones y salud para los pescadores, entre otros,  siendo el más importante de ellos el consolidar la unión de los pescadores artesanales de Colombia para lograr una representatividad que facilite el cumplimiento de cada una de las propuestas.

 

La AUNAP aprovechó este escenario para hacer un reconocimiento especial a cada uno de ellos por su resiliencia, por aportar a la seguridad alimentaria de Colombia, sobre todo en la coyuntura ocasionada por el covid -19 donde el sector apalancó la economía; además, de la entrega de galardones a 10 líderes y lideresas, cuyo papel ha sido relevante para fomentar una actividad pesquera responsable y sostenible, haciendo que su labor sea un ejemplo para las comunidades.

 

Estos espacios le permiten a la AUNAP avanzar de manera articulada con los pescadores artesanales de tal manera que sus necesidades sean tenidas en cuenta dentro del Plan de Acción Institucional y se construya de manera participativa la ruta sobre la cual atender de manera efectiva cada una de sus necesidades, entendiendo las particularidades de esta actividad, y generando trabajos de cooperación con las entidades que actúen de manera directa e indirecta en cada asunto. La entidad espera se siga dando continuidad a este Congreso, logrando convocar a una mayor parte de pescadores artesanales y a diferentes actores del país, que de manera cercana logren conocer la realidad y visión de esta actividad económica y aportar a su fortalecimiento.