PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Se fortalece la fase de diagnóstico para la ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato

 

Bogotá, septiembre 28 de 2021

 

El Ministerio de Agricultura, la AUNAP y la Gobernación del Chocó

 

 

  • La AUNAP bajo un enfoque participativo e incluyente con las comunidades de pescadores lideró una jornada de trabajo territorial que tuvo como objetivo principal socializar los procesos de ordenación pesquera que se desarrollan en la zona costera del pacífico colombiano.

 

  • A partir de la fecha, en articulación con diferentes actores, se gestionará una mesa de trabajo que permitirá dar continuidad al proceso de diagnóstico para la ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato.

 

 

Bogotá, Colombia. Septiembre 28 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) – El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo el ¨Conversatorio Proceso de Ordenación Pesquera¨ en la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, en articulación con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Chocó y los entes territoriales de la región. Durante el conversatorio se realizó un trabajo interinstitucional y de articulación de los niveles territoriales y nacionales con el fin de socializar y capacitar a los pescadores de la región en los procesos de ordenación pesquera en el país al igual que los lineamientos de la resolución 586 de 2019, expedida por la AUNAP.  

 

Dentro de los procesos de ordenación de la zona Costera Pacífica del departamento que se socializaron; se encuentran ZEPA Y ZEMP (Bahía Solano y Juradó), DRMI Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes (Nuquí), DRMI Encanto de Los Manglares del Bajo Baudó (Pizarro), Golfo de Urabá (Acandí- Playona). Durante el evento también se definió la ruta a través de la cual se gestionará la fase de diagnóstico del proceso de ordenación de la Cuenca del Río Atrato.

 

La AUNAP bajo un enfoque participativo e incluyente con las comunidades de pescadores, viene adelantando procesos encaminados a la gobernanza como herramienta de gestión efectiva en la administración de los recursos pesqueros y la actividad extractiva. En esa línea, lideró el desarrollo de este escenario, indispensable para generar sinergias y compromisos de parte de todos los actores, afirmó el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita.

 

 

Gracias a un trabajo articulado que se ha venido desarrollando en el departamento y como resultado a este conversatorio, el Ministerio de Agricultura, la Aunap, la Gobernación del Chocó y los diferentes entes territoriales continuarán a partir de la fecha el proceso de diagnóstico de la ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato mediante la conformación de una mesa de trabajo que incluya la participación de todos los actores del Departamento en pro de la Cuenca.

 

Lo anterior, se enmarca en el cumplimiento de la misión de la AUNAP de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.