- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), encabezada por su directora general, Karen Mejía Piñerez, realizó la primera Mesa de Diálogo Popular en el Valle del Cauca, específicamente en Buenaventura, con la participación de más de 250 pescadores, acuicultores, platoneras, piangueras y ahumadoras de la región.
- El Valle del Cauca representa el 36% de la producción pesquera en todo el país.
Durante el encuentro, se oficializó la entrega de 15 proyectos destinados al desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas.
- El evento contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Ligia del Carmen Córdoba, la secretaria de Agricultura del Departamento, Ángela Reyes, y diversas
entidades nacionales, con el objetivo de brindar respuestas integrales a las necesidades expuestas por las comunidades pesqueras del Pacífico.
Buenaventura, Valle del Cauca, agosto 28 de 2024 (@AUNAPColombia).
– La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) lideró la primera Mesa de Diálogo Popular en el Valle del Cauca, y la número 20 a nivel nacional. El evento, realizado en el municipio de Buenaventura, contó con la participación de más de 250 pescadores, acuicultores, comercializadores y diferentes actores de la cadena en el Pacífico. Además, asistieron la secretaria de Agricultura del Departamento, Ángela Reyes, la alcaldesa del municipio, Ligia del Carmen Córdoba, y delegados de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y Capitanía de Puerto.
Para Karen Mejía, directora de la AUNAP, es fundamental brindar soluciones a corto y mediano plazo: “Buenaventura es territorio de pesca, es su cultura y tradición, y este Gobierno tiene el compromiso con estas comunidades de fortalecer la pesca y garantizar la soberanía alimentaria y económica”.
En el evento se oficializó la entrega, para este año, de 15 proyectos a asociaciones de pescadores y acuicultores de Buenaventura. Estos proyectos están enfocados en la dotación de insumos y elementos como alevinos, congeladores, plantas eléctricas, cavas, entre otros y la implementación de diferentes acciones complementarias que fortalecerán los conocimientos, capacidades de las comunidades pesqueras en cuanto a producción y comercialización.
Durante el evento, se llevaron a cabo mesas de trabajo lideradas por las entidades presentes y personal de la AUNAP en Buenaventura. En estas mesas, se discutieron las dificultades que enfrenta la pesca en el territorio y se formularon posibles soluciones por parte de los pescadores. Al final del ejercicio, las comunidades presentaron esta información a las autoridades y, a partir de allí, se establecieron compromisos conjuntos para responder a estos requerimientos y establecer políticas pesqueras que fortalezcan la pesca en el territorio y garanticen la seguridad de las familias.
Tatiana Venté, representante de una de las asociaciones beneficiadas, destacó la importancia de estos proyectos para el crecimiento del sector: “Nos entregarán empacadoras al vacío, una planta eléctrica y otras herramientas que nos permitirán fortalecer la producción de harina con cáscara de camarón.
Gracias al gobierno y a la AUNAP por este apoyo y por escucharnos hoy, por atender nuestras necesidades y por fomentar estos espacios de diálogo”.
Para Ángela Reyes, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, este fue un espacio crucial para refrendar la concertación con pescadores y acuicultores:
“Hemos venido articulando con este sector y queremos fortalecer la productividad pesquera. Es muy importante estar aquí con entidades de nivel nacional y, de la mano de la directora de AUNAP, fortalecer este sector”.
Uno de los momentos más destacados fue la firma de la Ruta Azul, un pacto por la gobernanza y sostenibilidad, en el que la secretaria de Agricultura, la alcaldesa de Buenaventura y la directora nacional de la AUNAP se comprometieron, como autoridades locales, a priorizar la pesca y la acuiculturaen sus Planes de Ordenamiento Territorial.