7.500 toneladas de pescado produjo la acuicultura en Antioquia en el último año.
- En el marco de la feria LACQUA, realizada en Medellín entre el 24 y el 27 de
septiembre que reunió a empresas, proveedores e instituciones de acuicultura de todo el mundo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) organizó el primer conversatorio titulado: “Mujeres en la Acuicultura: Liderazgo y Gobernanza para un Futuro Sostenible” el cual destacó el papel clave de las
mujeres en este sector.
- Durante el conversatorio liderado por la directora general de la AUNAP, Karen Mejía Piñerez, se destacó que el departamento de Antioquia cuenta con 2.435 acuicultores formalizados y se posiciona como el sexto mayor productor de pescado mediante técnicas de acuicultura, con una importante proyección de expansión en los próximos años.
Medellín, Antioquia, 27 de septiembre 2024 (@AUNAPColombia). – En el
marco de la feria LACQUA, realizada en Medellín, se realizó el conversatorio “Mujeres en la Acuicultura: Liderazgo y Gobernanza para un Futuro Sostenible” el cual fue liderado por la directora general de la AUNAP, Karen Mejía Piñerez y contó con la participación de dos mujeres líderes en acuicultura del municipio de San Carlos, Antioquia, y de Paola Barato, especialista en temas de acuicultura y biotecnia. Durante el evento, se destacó que Antioquia cuenta con 2.435 acuicultores formalizados, de los cuales el 30% aproximadamente son mujeres. En total se producen más de 7.500 toneladas de productos acuícolas anualmente, (fuente:Estimaciones Secretaria Técnica Nacional Cadena de la Acuicultura) consolidando al departamento como uno de los mayores productores del país. Entre 2019 y 2023, la producción acuícola en Antioquia ha registrado un crecimiento del 15%, y se proyecta que para 2026 alcance las 10.000 toneladas año. “Antioquia es una potencia acuícola y pesquera. Solo en el último año, a través de la acuicultura, se produjo un importante aumento en la producción registada, lo cual dinamiza la economía del departamento y garantiza la seguridad alimentaria de las familias que dependen de esta actividad” señaló Karen Mejía, Directora de la AUNAP.
En el conversatorio, Dora Bedoya y Claribed Galeano, líderes acuícolas de San Carlos, compartieron sus historias de resiliencia y éxito. Ambas mujeres, víctimas del conflicto armado entre el 2000 y el 2003, han convertido la acuicultura en una herramienta de transformación económica y social en su comunidad. Dora Bedoya, representante legal de la Asociación de Piscicultores de San Carlos (ASOPISAN), expresó: “Esta asociación nació en 1999 y, tras un periodo de inactividad debido al conflicto, se reactivó en 2007, brindando nuevas oportunidades a las mujeres del municipio”.
Por su parte, Claribed Galeano, productora acuícola, destacó la importancia de la acuicultura como motor de desarrollo: “La acuicultura significa progreso, unión y una oportunidad para trabajar en familia y generar empleo. Agradecemos el apoyo de la AUNAP en el desarrollo de nuestros emprendimientos”.
Claribed recordó cuando fue seleccionada en 2012 para un proyecto productivo que transformó su vida: “La acuicultura es paz, alegría, alimentación y una oportunidad innegable para sacar adelante a nuestros jóvenes”. Hoy, junto a otros 41 asociados, Claribel forma parte de ASOPISAN, una organización que opera en 33 veredas de San Carlos y que, en el último año, produjo y comercializó cerca de 100 toneladas de tilapia roja, tilapia nilótica y cachama. ASOPISAN ha logrado consolidar una planta de procesamiento y canales de comercialización que han generado decenas de empleos y mejorado significativamente los ingresos de las familias en la región. “Con el apoyo de la AUNAP, hemos recibido congeladores, empacadoras al vacío y otros equipos fundamentales para nuestra planta de procesamiento”. explicó Dora Bedoya. Por su parte, la directora de la AUNAP, Karen Mejía, concluyó el conversatorio destacando la importancia de continuar impulsando el liderazgo femenino en la acuicultura: “Estos espacios nos permiten examinar los desafíos que enfrentan las mujeres en la producción acuícola y reforzar su participación y liderazgo en este sector. Las mujeres no solo son emprendedoras y empresarias, sino también generadoras de empleo, soberanía y seguridad alimentaria, y promotoras del desarrollo social y económico en sus comunidades.