Aunap entregó herramientas TIC en el marco del programa “Pescando con Redes Móviles”
Bogotá. 05 Mayo (@Aunapcolombia).
En el auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura, fueron entregados los certificados a 33 pescadores artesanales que participaron en el proyecto de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la mejora de la pesca artesanal, en el marco del programa 'Pescando con Redes Móviles'.
Y como un reconocimiento e incentivo al esfuerzo y dedicación por aprender y apropiarse de las nuevas tecnologías, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entregó 33 tabletas a los pescadores que cumplieron con las 40 horas de formación académica y participaron en los seis talleres de socialización y sensibilización en el uso de las herramientas.
El proyecto liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) y Colciencias, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Aunap, busca replicar las experiencias exitosas que se realizaron previamente con el mismo proyecto en Tumaco, La Boquilla (Cartagena) y la Isla de Providencia.
Los pescadores a través de las tabletas conectadas a Internet y cargadas con una App, les permite saber las condiciones del clima, corrientes marinas, e incluso pueden comercializar su producto en una página web creada para apoyar su labor.
A través del uso y apropiación productiva de herramientas tecnológicas, los pescadores aumentarán las posibilidades de minimizar los riesgos a la hora de ejercer las actividades pesqueras, al permitir tener información en tiempo real del nivel de las olas, la fuerza de los vientos, e incluso llegar a identificar las zonas que tienen mayor concentración de peces, y la generación de mapas de fácil acceso.
“El proyecto nos sirvió porque además de tener el conocimiento empírico como pescadores, la tecnología nos permitirá avanzar en temas tan importantes como el pronóstico del tiempo, conocer más acerca de la mancha de cardumen y llevar un registro contable de las capturas que hacemos durante las faenas, entre otros aspectos”, señaló Sonia Masón Arboleda, una de las beneficiadas del proyecto.
La convocatoria pública fue dirigida a los pescadores artesanales de Buenaventura, en total se inscribieron 70 y se graduaron 33, la idea es que los otros 37 restantes que abandonaron el ciclo de capacitación por alguna razón, lo puedan retomar y sus compañeros graduados les sirva como apoyo durante el proceso.
“La idea es que esta herramienta tecnológica pueda acompañar a los pescadores como un acelerador en su quehacer diario, no para remplazar una labor que ellos han ejercido durante años, sino para impulsar y proteger una tradición tan valiosa como la de un pescador artesanal que debe ser reconocida y valorada por nuestra sociedad”, señaló David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Número de visitas a esta página 38
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 16/05/2022
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 16/05/2022