• La AUNAP cierra este 2021 con 34.005 beneficiarios de los 20.000 que se propuso a principio de año, y 377 contratos, superando la meta en un 172% del programa Agricultura por Contrato, por lo que ha sido reconocida como el mejor aliado institucional en la entrega de los premios Cosecha de Oro realizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Bogotá, Colombia. Diciembre 23 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) El programa Agricultura por Contrato fue creado por el Gobierno en el 2018 y liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR en cabeza del ministro Rodolfo Zea, con el fin de apoyar a los campesinos a vender sus productos de manera directa y a un mejor precio, evitando al máximo la intermediación. Hoy ya son más de 241.000 productores vinculados, cifra con la que se superó la meta de vinculados en 2021.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, luego de los resultados obtenidos en el 2020, se propuso en febrero de 2021 duplicar la meta y llegar a 20 mil nuevos pescadores y acuicultores colombianos. “Nos sentimos orgullosos de contarle al país que no solo superamos la meta en un 172% sino que logramos fortalecer con insumos y capacitación a 34.005 pescadores y acuicultores del país quienes firmaron 377 contratos para la venta directa de sus productos pesqueros. Mantenemos nuestro firme compromiso para continuar aportando al indicador sectorial y el desarrollo del campo colombiano” manifestó el director Nicolás Del Castillo.
Esto ha sido posible gracias a la gestión articulada de todas las direcciones regionales, trabajo que fue reconocido el pasado 20 de diciembre del 2021 en la entrega de los premios “Cosecha de Oro” realizado por el Ministerio de Agricultura, donde se reconoció a la AUNAP con este premio como el mejor aliado institucional y entidad que más aportó a la estrategia Agricultura por Contrato en 2021.
Dentro de las regiones con vocación pesquera y acuícola, la regional Medellín de la AUNAP y su área de influencia reportó un mayor número de beneficiarios, seguida de la Regional Cali donde se logró cobijar a comunidades indígenas abarcando cerca de 11.000 beneficiarios en un solo contrato y finalmente la Regional Barranquilla a través de la cual se alcanzó un aproximado de 8 mil beneficiaos del programa.
Este trabajó mancomunando con el Ministerio de Agricultura y ACOPI permitió a la AUNAP recorrer todos los departamentos convocando a las asociaciones de pescadores y de acuicultores para contarles de qué se trata la iniciativa, sus beneficios y cómo acceder a cada uno de ellos. “Para el 2022 seguiremos comprometidos con este programa, bandera de nuestro sector, y esperamos beneficiar a muchos más pescadores y acuicultores del país que cosechan lo nuestro” agregó el director de la AUNAP.