Aunap incursionó con éxito en la apertura de espacios de diálogo con la ciudadanía
Bogotá. 21 Julio (@Aunapcolombia).
Con la Primera Feria de la Gestión y la Transparencia que se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dio apertura al primero de los tres espacios de diálogo con la ciudadanía con los cuales rendirá cuentas de su gestión 2016-2017.
La estrategia creada con base en el Manuel de Rendición de Cuentas, busca llevar a cabo los procesos de Rendición de Cuentas (RdC) con conductas innovadoras y la utilización de un nuevo lenguaje: espacios de diálogo.
“En este nuevo escenario dimos a conocer nuestra gestión de una manera más cercana, directa y acorde a las necesidades de la comunidad, espacio que aprovechamos para presentar y socializar los proyectos de nuestra entidad y retroalimentarlos con nuestros grupos de interés”, afirmó el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo.
La Feria en la que participaron autoridades departamentales y municipales, gremios, empresarios, fuerzas armadas, medios de comunicación y asociaciones de pescadores y acuicultores, estuvo dividida en seis stands temáticos que representaban las distintas direcciones técnicas, direcciones regionales, secretaria general, regional Villavicencio. En cada uno de ellos se reflejó la labor de la Aunap en todo el territorio nacional.
El documento Conpes 3654, contempla “la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado”.
“Por ello, nuestra entidad trabaja por un mejoramiento continuo y fortalecimiento de su gestión, teniendo en cuenta las acciones de mejora derivadas de las recomendaciones y observaciones generadas a través de los procesos de auditorías, tanto internas como externas, orientados a ofrecer productos y servicios que satisfaga las necesidades de la comunidad”, agregó Polanco.
La Secretaria General, en su stand de atención al ciudadano, recepcionó algunas PQR´S y desde los directores técnicos, regionales y sus equipos de apoyo brindaron información frente a inversiones, proyectos e impacto en las diferentes regiones del país.
Por su parte la Regional Villavicencio destacó el proyecto Piloto Educando Futuros Pescadores que se viene desarrollando con niños y jóvenes indígenas de Puerto Inírida, para fomentar la responsabilidad cultural frente a la normatividad pesquera en sus comunidades.
“La actividad de pesca en estas culturas empieza a muy temprana edad y el pescado hace parte de su dieta básica en diferentes presentaciones, de ahí la necesidad de educar a los niños en los cuidados del recurso pesquero. Hemos trabajado con alrededor de 12 comunidades indígenas de diferentes etnias, instruyendo población infantil y alrededor de 15 a 20 niños por comunidad”, explicó la directora de la Regional Aunap Villavicencio, Maritza Casallas.
Los proyectos destinados al fomento de la pesca y la acuicultura, producción de alevinos para repoblamiento, estadísticas de pesca, actualización de datos de la producción pesquera, campañas de sensibilización de normatividad pesquera, investigaciones en acuicultura, caracterización socioeconómica de las comunidades, cruceros de prospección, su presupuesto, inversión e impacto, fue información que estuvo expuesta y abierta en cada uno de los stands, donde también hubo espacio para brindar asistencia técnica.
Los participantes tuvieron la oportunidad de preguntar de acuerdo a sus intereses y despejar dudas, no solo con cada uno de los directores de cada una de las áreas misionales, también con el Director General quien dispuso de un espacio personalizado para ello.
Lo anterior, atendiendo a los elementos de los procesos de Rendición de Cuentas establecidos por Función Pública, los cuales se fundamentan en: información, diálogo e incentivos, esta última con el sorteo de un sistema de geomembrana con tecnología biofloc, que fue entregado a las comunidades piscícolas de Arauca.
Los niños del proyecto Educando Futuros Pescadores también recibirán un incentivo. “La idea es darles herramientas para que sigan comprometidos con ser los pescadores del futuro, cada uno de ellos contará con una tableta, llevaremos algunos computadores y una biblioteca. La idea es que sigan creyendo en la actividad y cuando la ejerzan lo hagan de una forma responsable”, indicó el Director Polanco.
La entidad estableció dentro de su Estrategia de Rendición de Cuentas 2017 varios espacios de encuentro – reuniones presenciales con metodologías de diálogo con la ciudadanía. El próximo mes llevará a cabo el foro sobre Política Pesquera en Buenaventura y en septiembre el foro sobre pasado, presente y futuro de la pesca en Colombia, en Cartagena.
Fue así como por primera vez la entidad incursionó en la apertura de dichos espacios donde se informa y explica a los ciudadanos el manejo, la inversión y los resultados obtenidos durante un periodo de servicio, teniendo como principios el buen gobierno, la eficiencia, eficacia y transparencia en el quehacer diario.
Número de visitas a esta página 33
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 12/05/2022
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 12/05/2022