Balance positivo, 400 toneladas de pescado fueron comercializadas
Bogotá. 24 de Mayo (@Aunapcolombia).
En la temporada de Semana Santa (que abarcó el pasado mes de abril), la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) comercializó un total de 400 toneladas de pescado, informó la entidad.
Por especies, la más vendida fue la mojarra roja, mientras que el pescado seco (bagre, piraricuro) ocupó el segundo lugar entre los más apetecidos por los consumidores. El basa ocupó el tercer lugar entre las preferencias.
Los anotados ocuparon el 50 por ciento del total de las ventas, es decir, unas 200 toneladas, indicó la Central de Abastos.
Por su parte, la mojarra roja, y otro grupo conformado por mariscos, pescados de mar y de río, como el salmón, bagre y trucha arco iris conformaron el otro 50 por ciento de las ventas.
Durante la Semana Santa las ventas de pescado se incrementaron en el sector de los mariscos en alrededor del 10 por ciento, mientras que en casi todas las especies comercializadas se mantuvieron estables o con leves incrementos, dice un documento entregado por Corabastos.
Se calcula que el valor de las ventas de pescado durante la temporada representó ingresos para los comercializadores de no menos de 3 mil millones de pesos.
“Cabe resaltar que este año arrancó con un consumo en su nivel más bajo desde hace 16 años; aunado esto a la coincidencia de la Semana Santa con los pagos de las obligaciones tributarias y otros factores como la Reforma Tributaria, hacen que la nueva tasa general del IVA sea parte importante de este impacto de merma en la comercialización de algunos productos del sector de alimentos”, indicó Mauricio Parra, gerente de Corabastos.
La Central aclaró que la información suministrada es resultado de un sondeo hecho por el departamento comercial de la central, entre los comercializadores, pero no se trata de cifras consolidadas.
Acerca del tema, Otto Polanco, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) resaltó que hay incrementos notorios en los pescados importados que no se producen en Colombia, como algunas especies de mariscos, basa y salmón.
También, el funcionario destacó que los incrementos también fueron resultado de las campañas al consumo que ha venido haciendo la entidad a su cargo.
Por lo anterior, consideró la cifra de las 400 toneladas como ‘conservadora’ en la medida que en las cuentas de las Aunap se calcula un consumo percápita de 7 kilos anuales.
Destacó que la campaña llamada ‘Yo le digo si al pescado, el pescado me cae bien’, reportó un incremento en ventas de 3 mil millones de pesos entre los meses de octubre y noviembre del año pasado que duró la campaña, respecto a una inversión de cerca de 160 millones de pesos.
“Fomentar el consumo de pescado a través de este tipo de iniciativas seguirá siendo uno de los compromisos más importantes de mi gestión, en ese sentido, seguiremos trabajando para dar continuidad a esta campaña”, anotó Polanco.
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Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 14/05/2022
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Última modificación 14/05/2022