Blue Justice Community, la apuesta de la AUNAP contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada

Blue Justice Community, la apuesta de la AUNAP contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada
barco

Blue Justice Community, la apuesta de la AUNAP contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada

 

 

- Esta propuesta de cooperación internacional les permite a los gobiernos comunicarse y desarrollar herramientas para avanzar en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y reglamentada (INDNR).

- Colombia declaró formalmente su apoyo a esta iniciativa, al ser parte de ella, hace uso de una plataforma para consultar en tiempo real información sobre la geolocalización y desplazamiento de embarcaciones.

- Esta alianza se suma a los diferentes esfuerzos que viene adelantando el gobierno nacional en materia de cooperación internacional, regulación de la pesca ilegal y crimen organizado transnacional del sector.

 

Bogotá, Colombia. Abril 20 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) En 2021 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP- se adhirió a la iniciativa mundial de Blue Justice Community, una propuesta de cooperación internacional que le permite a los gobiernos comunicarse y desarrollar herramientas para avanzar en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y reglamentada (INDNR).

Blue Justice es una iniciativa en materia de Cooperación, entre otros países Noruega, con otras naciones oceánicas y agencias de Naciones Unidas como la UNODC, la FAO y el PNUD bajo el Consejo de Ministros Nórdicos en 2017, que se transformó más tarde en la Declaración de Copenhague, de la cual hacen parte 30 países a nivel mundial, incluido Colombia. El objetivo ha sido trazar un plan político de cooperación para encontrar soluciones al crimen organizado transnacional en el sector pesquero.

A través de esta alianza internacional el gobierno de Noruega facilita a los países asociados información relacionada con los desplazamientos realizados por las embarcaciones; que se obtienen de la señal emitida por el AIS (Sistema de identificación automática), el cual es un dispositivo de uso obligatorio bajo la normatividad marítima internacional y que tiene entre sus funciones la de transmitir la posición de un barco para que otros estén al tanto y así evitar colisiones.

Colombia declaró formalmente su apoyo a esta iniciativa, al ser parte de ella, la AUNAP hace uso de una plataforma para consultar en tiempo real información sobre la geolocalización y desplazamiento de las embarcaciones. Esto le permite a la entidad fortalecer su labor misional de seguimiento, control y vigilancia dado que la pesca ilegal es una de las principales amenazas para la sostenibilidad de los ecosistemas. Por eso, la AUNAP se ha comprometido al ciento por ciento para combatirla, buscando herramientas que le permitan combatirla, eliminarla y desalentarla.

En la actualidad, la AUNAP hace uso de esta cooperación para realizar los monitoreos correspondientes y de esta forma  verificar que los barcos pesqueros se encuentren en las áreas permitidas y ejerciendo la actividad acorde al marco normativo vigente; sin embargo, se espera que a mediano plazo la entidad pueda adquirir nuevas tecnologías para el monitoreo mediante Sistema de Seguimiento de Barcos (VMS) y así propender por un mejor seguimiento, control y vigilancia de la pesca en aguas jurisdiccionales.

“En el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (AIPAA), contar con este tipo de herramientas cobra un sentido especial, pues para poder promover el desarrollo productivo y sostenible de estos sectores la inspección, control y vigilancia son determinantes en la lucha contra el ejercicio ilegal de la pesca, que afecta el trabajo de alrededor de 121 mil pescadores debidamente formalizados. Así mismo, apoyarnos en la tecnología y el trabajo coordinado con otros países ha sido clave para darle un mayor alcance a nuestra misionalidad como Autoridad Pesquera”, señaló el director de la entidad, Nicolás del Castillo.

Este acuerdo se suma a los diferentes esfuerzos que viene adelantando el gobierno nacional en materia de cooperación internacional, regulación de pesca ilegal y crimen organizado transnacional del sector pesquero para certificar el cumplimiento de los estándares internacionales de pesca.  Colombia con asesoría de la FAO viene adelantando acciones para adoptar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto- AMERP, para sumarse a los países que implementan este tratado internacional centrado en la pesca ilegal, no declarada y reglamentada (INDNR).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *