Con inversión y articulación, AUNAP impulsará una revolución pesquera y acuícola en el Bajo Cauca Antiqueño


Con inversión y articulación, AUNAP impulsará una revolución pesquera y acuícola en el Bajo Cauca Antiqueño.

 

Mesa de Diálogo Popular Caucasia: La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP se toma el Bajo Cauca Antioqueño para trabajar de la mano con las comunidades pesqueras y acuícolas en la Mesa de Diálogo Popular #23 del país

 

Con inversión y articulación, AUNAP impulsará una revolución pesquera y acuícola en el Bajo Cauca Antiqueño.

- En Caucasia- Antioquia la directora de la AUNAP anunció ayudas a 34
organizaciones de pescadores y acuicultores legalmente constituidas en el Bajo
Cauca Antioqueño.

- Hasta el momento se han realizado 23 mesas de trabajo popular en todo el país lideradas por Karen Mejía Piñerez, directora general de AUNAP, quien destaca la articulación interinstitucional, buscando la suma de esfuerzos que beneficien un sector con el cual, según afirma, “tenemos una deuda histórica.
-

Bogotá, octubre 02 de 2024 (@AUNAPColombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) anunció importantes apoyos para fortalecer el sector pesquero y acuícola en el Bajo Cauca Antioqueño. Durante la versión número 23 de la Mesa de Diálogo Popular, realizada el 1 de octubre en Caucasia, la AUNAP anunció una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos para beneficiar a 34 organizaciones legalmente constituidas de pescadores y acuicultores.
Más de 250 pescadores, acuicultores y comerciantes de Caucasia, Tarazá, Nechí, Zaragoza, Cáceres y El Bagre participaron en el encuentro, expresando su satisfacción por las propuestas y ayudas recibidas. “Estamos comprometidos en sumar esfuerzos con las autoridades locales y el Ministerio de Agricultura para impulsar este sector como una fuente clave de ingresos para las comunidades de la región”, declaró la directora. La Mesa de Diálogo Popular del Bajo Cauca Antioqueño, contó con la presencia de cuatro de los seis alcaldes de esta subregión, quienes asumieron el compromiso de sumar esfuerzos con las entidades vinculadas: Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, Agencia de Renovación del Territorio, Corantioquia, Finagro, Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, Instituto Colombiano Agropecuario –ICA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, e impulsar y potenciar esta actividad económica como fuente de ingreso para los pescadores y sus pobladores. Este espacio busca construir de manera colectiva políticas y estrategias para el desarrollo social y económico del sector pesquero, garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La directora Mejía subrayó que, a través de una articulación interinstitucional, se están creando las condiciones para saldar lo que calificó como “una deuda histórica” con los pescadores del país.
Entre las iniciativas presentadas, se destacan ocho proyectos de acuicultura, cinco de pesca artesanal y uno dedicado a fortalecer la cadena de comercialización. Además, cuatro proyectos del programa ‘Pez Total’ buscan mejorar el encadenamiento de compradores y vendedores. Otros 16 proyectos están enfocados en la limpieza y repoblamiento de ciénagas, una acción clave para el aumento de las poblaciones de peces y la reactivación económica de las regiones.
Las organizaciones beneficiarias recibirán un conjunto de herramientas y equipos esenciales para potenciar su actividad productiva, incluyendo alevinos, alimento concentrado, cavas isotérmicas, redes de pesca, aireadores splash, mallas anti pájaros, bombas de agua, generadores eléctricos, y congeladores. Además, se les proporcionarán kits de buenas prácticas de manufactura y triciclos de carga para mejorar las condiciones de comercialización de sus productos.
Un Futuro Prometedor para la Región Entre las organizaciones que recibieron simbólicamente los apoyos se destacan la Asociación de Productores Piscícolas Rurales de Valdivia, el Comité de pescadores de La Ilusión, la Asociación de Mujeres de la granja Los Aguacates, el Comité de Pescadores Artesanales Agroambientales Bocas de Man, la Asociación ganadera, agrícola, ambiental y pesquera de Correntoso, la Asociación de Mineras Artesanales y Productoras Agropecuarias de Puerto Claver y la Asociación Agropecuaria y Pesquera Nechí. Durante el evento, la directora aseguró: “Estas son victorias tempranas que incentivan la formalización y organización del sector, abriendo la puerta a más beneficios y mejoras para las familias del Bajo Cauca”.
Finalmente, la AUNAP asumió varios compromisos, incluyendo la articulación con las autoridades ambientales para abordar problemáticas locales, la creación de una oficina satélite en Nechí y la formalización de pescadores en cumplimiento de la Ley 2268 de 2022, que regula el carnet de identificación de pescadores y acuicultores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *