El consumo de pescado en el país va en aumento

El consumo de pescado en el país va en aumento



Bogotá. 14 Marzo (@Aunapcolombia).

Hace tres décadas el consumo de pescado en el país era de 3,7 kilos por persona al año, mientras que hoy la cifra es de 6,7 kilos. Lo anterior demuestra cómo cada vez más colombianos prefieren en su mesa el pescado y los mariscos como proteína animal.
De hecho, Colombia se muestra como el segundo país más biodiverso del mundo, reflejado en la variedad de peces marinos, continentales y de acuicultura que existen a lo largo y ancho del país.
Por esta razón la oferta local de pescado ha ido en aumento para satisfacer la demanda de un amplio grupo de consumidores que prefieren un alimento fácil de preparar, bajo en colesterol y con altos índices de omega-3.
Sólo por citar un ejemplo los principales productos pesqueros provenientes de la pesca industrial y artesanal para el consumo nacional son: atún, camarón, langosta, pargo, mero, sierra, cherna, merluza, piangua y almeja.
Mientras que en las aguas continentales los mayores aportes se encuentran representados por el bocachico, valentón, pintadillo, nicuro, pirabuton, baboso, capaz, bocón y doncella.
Con respecto al consumo de las especies de agua dulce, se prefieren los bagres teniendo en cuenta su fácil preparación y ausencia de espinas; no obstante, la población ribereña local, por razones culturales, prefiere el consumo de especies de escama.
Por su parte, los productos de la acuicultura atienden la demanda de los grandes centros urbanos con especies de gran aceptación como son la trucha, tilapia y cachama.
Importaciones
De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones en el sector pesquero y acuícola del país reportaron un crecimiento del 1,8% entre el año 2015 y 2016. Al pasar de 94.089 a 95.792 toneladas de productos pesqueros.

El año pasado los principales productos pesqueros importados fueron: peces con un total de 71.000 toneladas, conservas 52.159 ton, seguido por crustáceos 13.099 ton, harina de pescado 5983 ton, moluscos 10.892 ton y finalmente aceite de pescado con 3.374 ton.
Una de las especies más apetecidas por el mercado local y que tiene una mayor demanda es el basa, seguido por el salmón; mientras que en las conservas, el más representativo es el atún en agua y en aceite; por su parte el crustáceo con mayor salida es el camarón crudo y precocido.
Los principales países importadores son: Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos y Perú. El salmón es el principal producto que se importa de Chile, la merluza y el calamar de Perú, y la Cojinúa y el Jurel de México.
Finalmente, el Dane reportó que la actividad pesquera genera más de 50.000 empleos directos y cerca de 200.000 indirectos; adicionalmente, la piscicultura continental ha incrementado los puestos de trabajo directos de los 28.000 en 2014 paso a 30.000 en 2015, e indirectos de 88.000 a 92.000 de 2014 a 2015, respectivamente.
Número de visitas a esta página 577
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *