Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa

  • Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021. La apuesta es impulsar un mayor incremento, especialmente en la Semana Mayor.
  • ‘Modo Pescao’ es la campaña con la que el Gobierno Nacional busca aumentar el consumo de este producto durante los días santos.
  • Del total de la producción para esta temporada, se estima que aproximadamente el 21%% proviene de pesca artesanal, otro 17%% de la pesca industrial y 62% de cultivo.
  • Específicamente en el centro del país, según históricos de Corabastos, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor.
  Bogotá, Colombia. Abril 09 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Semana La Semana Santa es, históricamente, una de las temporadas de mayor relevancia para el sector acuícola y pesquero nacional, ya que se genera un aumento considerable en el consumo de productos de mar, río y cultivo en comparación con otros momentos del año. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, desde los últimos años los colombianos han acogido rutinas alimentarias más sanas haciendo que el consumo ascienda a 9.6 kilos de pescado al año en 2021. Según la cartera agropecuaria, el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021; lo anterior, se debe principalmente al crecimiento de las importaciones que pasaron de 87.000 mil a 114.900 toneladas, y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “hemos venido trabajando con los gremios, los 121.000 pescadores, 2.700 acuicultores formalizados y todos los actores de la cadena de acuicultura y pesca para incrementar el consumo de pescado. Para esto, desde el Minagricultura tenemos nuestra campaña ‘Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia’, con la cual promocionamos a nivel local, en supermercados y centros de distribución, los productos cultivados y cosechados por nuestros campesinos. Queremos que consuman cada vez más lo colombiano y en esta Semana Santa esperamos que incrementen las cifras”. Otro de los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que espera alcanzar de la mano de la AUNAP para este 2022 -designado por la FAO como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA)-, es precisamente dar un mayor impulso a estos sectores en busca de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las poblaciones abocadas a estas actividades, pues del total de la producción de pescado para la semana mayor el 21% proviene de pesca artesanal, 17% de la pesca industrial y 62% de cultivo (acuicultura). “En 2021 la producción total de recursos pequeros fue de 300.163 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 60.532 toneladas, tocando cerca de 50 destinos. Es con hechos y datos que reflejamos la importancia de estos sectores en la dinamización económica del país y a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, por eso la invitación es a trabajar en equipo y apoyar el trabajo de los más de 121 mil pescadores y 2.700 acuicultores que desde la formalidad trabajan día a día para llevar el sabor del mar colombiano a nuestros hogares”, destacó el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAO, Nicolás del Castillo Piedrahita. Bajo el lema “Modo Pescao” la AUNAP, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promueve este año el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo, especialmente el pescado que por sus beneficios a la salud viene siendo una de las proteínas cada vez más apetecidas por los consumidores locales. Al respecto, la Autoridad afirma que durante la Semana Santa el consumo de productos pesqueros aumenta aproximadamente entre un 20% a 50%, siendo la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco, los productos especies más comercializados. Y es que, según cifras de Corabastos(histórico), específicamente en el centro del país, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor. En cuanto al precio, desde la principal central de abastos del país, Corabastos, se reportó buen abastecimiento y suficiente para todos los consumidores. Productos como mojarra, bagres, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco, entre otros, son los más demandados. En cuanto al precio, por ejemplo, mojarra desde $4.500 libra, bagres desde $12.500, pargo desde $18.000 y el pescado seco desde $15.000 libra. Panorama general
  • La actividad acuícola en el país genera 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos.
  • Aporta el 0,3% de participación en el PIB Nacional y 3,3% en el PIB Agropecuario.
  • El sector piscícola cuenta con 32 unidades de producción primaria recertificadas con estándares de calidad internacional, además de 16 plantas de proceso certificadas con sistema HACCP, siete de ellas autorizadas para exportar a la Unión Europea.
  • Según cifras del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano -SEPEC-, una de las regiones con mayor producción pesquera (artesanal e industrial) es el Caribe reportando un total de 38.744 toneladas de producto pesquero desembarcado en 2020, y 36.727 toneladas en 2021, especialmente de camarones y langostinos.
-Seguido por el Pacífico, con alrededor de 28.905 toneladas de productos desembarcados para 2020 y 28.967 toneladas para 2021, de igual manera con camarones, langostinos y, adicionalmente, róbalo. -Respecto al comportamiento en aguas dulces, la cuenca con mayor productividad es la del Magdalena, que reporta un total de 9.476 toneladas de producto pesquero desembarcado para 2020 y 18.947 toneladas en 2021, especialmente bocachico, nicuro, dorada, dentón y blanquillo. Estas cifras evidencian un aumento del 100% en la producción con respecto al año inmediatamente anterior, duplicando la cifra de producción entre 2020 y 2021. -Otras regiones que aportan a la diversificación de la oferta pesquera en el país son la Orinoquía con 8.376 toneladas de producto pesquero desembarcado, las especies más comunes son bagre, dorado, amarillo, bocachico, yamú, cachama, mojarra. -Por su parte, en 2021 la Amazonia generó un total de 6.974 toneladas, el río Atrato aportó 5.853 toneladas y el río Sinú 1.691 toneladas.
  • La estrategia de Ordenamiento Productivo de la Acuicultura ha permitido fortalecer los procesos de formalización de la actividad pesquera y acuícola a lo largo y ancho del país.
  • El sector pesquero ha sido uno de los más beneficiados con la estrategia bandera del gobierno del presidente Iván Duque, ‘Agricultura por contrato’, la AUNAP en 2021 fue la entidad que más contribuyó a la meta al vincular a un total de 33.004 productores entre acuícolas y pesqueros, que hoy cuentan con contratos firmados para la comercialización de sus productos, sin intermediarios.
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