LA AUNAP FORTALECERÁ LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LOS RÍOS MAGDALENA, CAUCA, SAN JORGE Y SINÚ, FACILITANDO SU FORMALIZACIÓN, ACCESO A LA INSTITUCIONALIDAD Y A LA ASOCIATIVIDAD
CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA, AMBIENTAL Y PESQUERA Y EL FORTALECIMIENTO A LA ASOCIATIVIDAD
- La cuenca Magdalena-Cauca (273.000 kilómetros cuadrados) es la región colombiana más importante en términos de población y aporte económico: el 78% de la población del país se ubica allí.
- Otro de los objetivos del convenio están encaminados al acompañamiento para que las personas identificadas inicien el proceso de formalización ante la AUNAP; promover el fortalecimiento asociativo e integrar la información dentro de la plataforma RGPA de la AUNAP, entre otros.
- Estos resultados contribuyen a la medición de indicadores trazados para la agenda de 2030 y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Actualmente, el convenio se encuentra en proceso de socialización y convocatoria en las diferentes direcciones regionales de la AUNAP.
términos de población (273.000 kilómetros cuadrados) y en la que millones de colombianos construyen vida alrededor de sus aguas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca firmó un Convenio con el PNUD que permitirá dar continuidad a los procesos de caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera, esta vez de los pescadores artesanales continentales asentados en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.
El Convenio que asciende a $5.249.999.708, en el cual, la AUNAP aportará la suma de $($2.549.999.708 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) $2.700.000.000, priorizará a 170 cabeceras municipales de la población ribereña dentro de las cuales se ubican diferentes comunidades, corregimientos, caseríos y veredas, zonas que fueron focalizadas para el desarrollo del proyecto de caracterización por los directores regionales de Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Magangué.
Actualmente la AUNAP tiene registrado en sus bases de datos un total de veintiún mil ciento sesenta y siete (21.167) pescadores artesanales continentales pertenecientes a las zonas ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú. “Con este convenio lograremos contar con el conocimiento de la realidad del territorio, la capacidad para interpretarla y para consolidar de forma participativa los proyectos locales que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la AUNAP.
La metodología contempla el uso de herramientas cuantitativas de recolección de información que serán diseñadas e implementadas no sólo para comprender las causas de la pobreza e inequidad, sino desde la producción pesquera y la repercusión en sus proyectos de vida, vivencias, acceso a la institucionalidad y la contribución de la asociatividad para lograr un mayor entendimiento de la producción del sector.
“Estos resultados contribuyen de manera directa a la medición de indicadores trazados para la agenda de 2030 y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible, las oportunidades de aprendizaje permanente, fomentar el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, entre otros”, agregó el director de la AUNAP.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y representa un requisito indispensable para el desarrollo productivo.
Estas son algunas actividades pactadas en el convenio:
• La caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera de los(as) pescadores(as) artesanales de los municipios ribereños del Río Magdalena, Río Sinú, Río San Jorge y Río Cauca, en mayor medida de forma virtual, dadas las medidas y recomendaciones implementadas en vigencia de la pandemia por el COVID-19.
• El apoyo a las personas naturales que serán reconocidas en el proceso de caracterización e identificadas como actores principales de la actividad pesquera artesanal, y que no cuenten con carné de pesca artesanal activo, para que se inicie el proceso de formalización, por parte de la dirección regional de la AUNAP.
• La promoción de la asociatividad en la población de pescadores/as artesanales identificados como no asociados en los municipios ribereños del Río Magdalena, Río Sinú, Río San Jorge y Río Cauca y el fortalecimiento de las asociaciones ya constituidas en estas regiones.
Número de visitas a esta página 20
Fecha de publicación 18/11/2021
Última modificación 12/05/2022
Fecha de publicación 18/11/2021
Última modificación 12/05/2022