Octubre 14 de 2022 (@Minagricultura – @AUNAPColombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se encuentra realizando actividades de sensibilización sobre las medidas de control y vigilancia con los comercializadores en plazas de mercado de Bogotá; Barrancabermeja y con comunidades de pescadores en puntos de desembarco sobre el Magdalena medio como: Honda, la Dorada; Puerto, Boyacá, entre otros.
El objetivo de estas actividades es resaltar la importancia del cumplimiento de las vedas y las tallas mínimas de captura, así como el uso de artes de pesca selectivos en pro de un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, como es el caso del Bagre Rayado del Magdalena que se encuentra en su segundo periodo de veda que va del 15 de septiembre al 15 de octubre de la presente vigencia.
Las actividades se han estado realizando desde el 13 de septiembre y se desarrollarán hasta diciembre de 2022, al día de hoy se han logrado realizar 14 actividades impactando así a 436 personas. Se busca con esta iniciativa mejorar la calidad de vida de las comunidades que tienen a la pesca como actividad económica principal en el corto, mediano y largo plazo en sus territorios.
Los diálogos con la comunidad tienen como finalidad que estos se involucren en acciones de cambio, es decir, que todos los actores de la producción pesquera sean conscientes de que la materia prima de su actividad, es un recurso limitado y se debe aprovechar de manera sostenible aplicando la normatividad vigente y las buenas prácticas pesqueras.
Además, la gestión de la AUNAP pretende realizar una reflexión en torno a la reglamentación de la actividad, explicando por qué son importantes temas como: los periodos de veda; las tallas mínimas de captura; la procedencia de los productos; los métodos de captura; las buenas prácticas de manejo del recurso, entre otros.
La AUNAP es una entidad que “reglamenta, controla, fomenta y acompaña el aprovechamiento sostenible del recurso pesquero” por esta razón, durante los encuentros la autoridad reconoce y da voz a los actores de la cadena de valor de la pesca, visibilizando las problemáticas de las comunidades para estudiarlas y generar procesos de retroalimentación que permitan la coordinación de las acciones de control y vigilancia en los territorios apostándole al mejoramiento continuo de su calidad de vida y la dignificación del trabajo de los pescadores.
Se invita a la comunidad a participar de manera activa en esta iniciativa innovadora, para el fortalecimiento de la AUNAP en el territorio nacional en pro de las comunidades. La AUNAP estará realizando las formaciones en las jurisdicciones de las Regionales: Barrancabermeja; Barranquilla; Medellín; Magangue; Villavicencio; Cali; Bogotá. ¡Entérate por nuestros canales AUNAP y participa!