LA AUNAP TOMA MEDIDAS PARA MITIGAR RIESGOS ANTE LA COYUNTURA COVID-19
Bogotá, Marzo 18 de 2020
Nuestros usuarios podrán utilizar los canales virtuales dispuestos por la entidad para interponer sus inquietudes, peticiones y demás trámites
Se crean medidas laborales para servidores públicos y orientaciones para colaboradores de la AUNAP para que trabajen desde sus casas, sin que esto altere el debido quehacer institucional
La Entidad trabaja en la etapa final para dar apertura al Punto Virtual (PSE), a través del cual los usuarios podrán realizar recaudos por servicios a nivel nacional
Bogotá, Colombia. Marzo 18 de 2029. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, acorde con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno Nacional, adoptará medidas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y los efectos negativos del COVID 19 en la salud de servidores, colaboradores, usuarios y ciudadanía en general, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de la entidad en su sede central y direcciones regionales.
En Aunap respaldamos la economía de los pescadores y acuicultores colombianos, por ende, consideramos que la actividad acuícola y pesquera debe continuar pero con las prevenciones del caso. Estamos convencidos de que a través de pequeñas medidas logramos generar grandes cambios y que con el autocuidado, la responsabilidad social y el acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias del orden nacional e internacional, superaremos esta coyuntura epidemiológica.
En ese sentido, nos permitimos informar las siguientes medidas, no sin antes señalar que serán temporales y excepcionales a partir del día de hoy 18 de marzo del 2020 y hasta el 30 de mayo del 2020, o antes de acuerdo con las directrices que el Gobierno Nacional imparta y la presente coyuntura lo permita:
Canales virtuales y telefónicos: Nuestros usuarios deberán utilizar las herramientas virtuales que dispone la entidad en la página web (www.aunap.gov.co), de manera que se dé respuesta dentro de los términos legales respectivos, así mismo se radiquen en dicha plataforma, o en el correo electrónico atencionalciudadano@aunap.gov.co para evitar la manipulación de papel, documentos, y salvaguardar la integridad de las personas que apoyan la gestión documental de la entidad. Para estos fines estará dispuesto también el PBX (1) 3770500 y las redes sociales @ aunapcolombia.
Atención en regionales: En aquellos casos en los que sea necesario acudir a una oficina regional, recomendamos el uso de tapabocas si se presenta algún síntoma de gripa, una distancia prudente (2 metros) con otras personas que estén en la oficina, cubrir la nariz y la boca si se presentan estornudos o tos, evitar el contacto físico con el personal de la oficina, así como con otras personas, y evitar ir acompañado de niños o adultos mayores.
Eventos y reuniones. Se reitera el deber de evitar reuniones de tipo presencial o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, por lo que se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas reduciendo así el riesgo de contagio.
Desplazamientos: Las comisiones al interior y exterior quedan suspendidas hasta nueva orden, exceptuando las que sean autorizadas por el Director General en los casos que por necesidad del servicio deban llevarse a cabo.
Trabajo en Casa: Se autoriza el trabajo para los servidores públicos de la AUNAP en los siguientes casos, sin que en ningún caso se considere teletrabajo:
-Funcionarios que tengan algún diagnóstico de enfermedad respiratoria de base (EPOC, asma y otros), o con alto riesgo por enfermedades que generen inmunosupresión o inmunodeficiencia.
- Funcionarios que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID - 19 o hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con dicha enfermedad.
- Servidores mayores de 60 años.
- Funcionarias en estado de gestación o lactancia.
- Funcionarios que presenten síntomas respiratorios leves y/o moderados, deberán informarlo al jefe inmediato, con el fin de planear la prestación del servicio desde su casa, quien a su vez, en caso de presentar síntomas persistentes por más de dos días, está en el deber de acudir a la atención médica pertinente para el tratamiento que sea necesario.
- Funcionarios padres o madres de niños en edad escolar, a los cuales hayan suspendido las clases y no cuenten con un cuidador.
*Cada jefe se encargará de adoptar las medidas de control y seguimiento para que la prestación del servicio no se vea afectada.
*Adicionalmente, se autoriza a los jefes inmediatos para suscribir y validar acuerdos de prestación del servicio con todos aquellos funcionarios en general que por la naturaleza de sus funciones y obligaciones, previa revisión del jefe, puedan prestar el servicio desde su lugar de residencia.
Turnos de trabajo: Para aquellos empleados que deban hacer sus labores de manera presencial, se han implementado horarios en dos turnos así: de 6:30 am a 3:30 pm y de 9:30 a.m. a 6:30 pm. Se deberá tener en cuenta horarios diferenciales para la hora de almuerzo, con el fin de evitar congestiones en cafetería, ascensores y área comunes.
Ventanilla – Sede Central: La atención en la ventanilla de correspondencia de la Sede Central, ubicada en Bogotá, calle 40 N° 13-09 piso 6, será de 7 a.m. a 3 p.m.
Punto Virtual (PSE): La Entidad próximamente dará apertura al Punto Virtual (PSE) en alianza con el Banco Agrario, a través del cual los usuarios podrán realizar recaudos por servicios a nivel nacional. El Botón de acceso se habilitará en la página web aunap.gov.co. – Sitios de interés.
Promoción a protocolos para el manejo de personal positivo COVID-19 en plantas de producción: Acorde a nuestro compromiso misional, promoveremos a través de nuestros canales de comunicación los protocolos estipulados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en caso de que alguno de los trabajadores de plantas de producción experimente los síntomas del COVID-19 y luego de hacer las pruebas respectivas haya dado positivo.
Divulgación de información emitida desde el Gobierno Nacional: Desde la oficina de Comunicaciones de Aunap, seguiremos sinérgicamente apoyando las directrices del Gobierno Nacional, dando el alcance correspondiente en los medios dispuestos por la Entidad, con el fin de mantener informada a la ciudadanía. Así mismo, con el liderazgo del equipo de Talento Humano, se seguirán realizado diversas campañas a nivel interno para dar a conocer las disposiciones al respecto.
Las anteriores medidas están consignadas en la Circular No. 005 de 2020, No. 007 de 2020 y No. 008 de 2020 por la cual se toman ACCIONES DE CONTENCIÓN ANTE EL COVID — 19 Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.
Finalmente, se recuerda la observancia obligatoria de las medidas y acciones de contención de la enfermedad, dadas por los organismos del orden nacional y distrital, dado que el incumplimiento al respecto se considera violación a las normas de seguridad y salud en trabajo, conforme el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994, sin perjuicio de las responsabilidades penales y fiscales a que haya lugar.
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Fecha de publicación 17/11/2021
Última modificación 19/05/2022
Fecha de publicación 17/11/2021
Última modificación 19/05/2022