“Los pescadores son fundamentales en la consolidación de Colombia como potencia alimentaria”: Martha Carvajalino, Ministra de Agricultura.
“Los pescadores son fundamentales en la consolidación de Colombia como potencia alimentaria”: Martha Carvajalino, Ministra de Agricultura
• La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) realizó la II Mesa Nacional de Pesca y, en paralelo, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, la Asamblea Nacional de Pescadores, con la participación de 90 delegados de asociaciones de todo el país. Estos son espacios claves para el fortalecimiento del sector en Colombia.
• La ministra Carvajalino ratificó el compromiso de impulsar la agricultura campesina, familiar y comunitaria, en la cual se incluyen los pescadores y las pescadoras de Colombia, y reafirmó el respeto a la organización autónoma de la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca.
Santa Marta, Magdalena, 21 de octubre de 2024 (@AUNAP_COL).— “Los campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras artesanales juegan un papel preponderante en el desarrollo del país y, particularmente, en la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades”. Así lo aseguró la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, durante los dos días de trabajo con más de 90 delegados de todo el país que asistieron a la Asamblea Nacional de Pescadores, realizada en Santa Marta, y a la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca.
Durante el encuentro, se lograron importantes acuerdos y compromisos, como el impulso por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, que incluye a los pescadores y pescadoras de Colombia. Además, se implementará, en conjunto con la AUNAP, un modelo de gobernanza y acompañamiento en las reuniones que se realicen en todo el país a través de los nodos de pesca.
Otro de los anuncios importantes fue la articulación entre los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Minas y Energía, con el fin de desarrollar actividades concretas en todos los grupos de valor de la cadena productiva derivada de la pesca. Asimismo, se asumió el compromiso de revisar los mecanismos de articulación para la construcción de la política pública en el marco de la ruta de la Reforma Agraria.
La ministra resaltó el trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo para impactar el sector pesquero en sus fases de extracción, producción y comercialización, y afirmó que el gobierno está comprometido co dejar bases sólidas para que nunca más los campesinos y pescadores sean desplazados o vulnerados en sus derechos.
“Le apostamos a una Colombia de campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras y comunidades que se encarguen de la producción de alimentos. La Mesa Nacional de Pesca, el espacio solicitado y luchado por pescadores populares del país, hoy es una realidad, y este gobierno es garante de que este espacio se realice, impulsando el desarrollo de la pesca artesanal en Colombia, porque los pescadores y pescadoras, así como los campesinos y campesinas, son el eje de la política de desarrollo del país y de la seguridad y soberanía alimentaria”, aseguró la ministra Carvajalino.
Por su parte, la directora general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Karen Mejía Piñérez, reafirmó el compromiso de la entidad con el impulso, fomento y desarrollo de la pesca artesanal, como actividad fundamental para las comunidades y la soberanía alimentaria del país.
Mejía Piñérez también destacó que tanto la Asamblea como la Mesa de Pesca son escenarios de participación activa y efectiva para los pescadores y pescadoras, en la búsqueda de soluciones y herramientas que les permitan desarrollar su actividad de manera tranquila y permanente. Añadió que, como pilar de justicia social, estos espacios permiten identificar insumos necesarios y concertados para el desarrollo de la pesca artesanal.
“La presencia de la señora ministra de Agricultura en el evento más significativo para los pescadores que se realiza durante el año refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con el sector pesquero. Estos espacios proporcionan insumos para garantizar, con hechos, el desarrollo de la pesca artesanal en Colombia”, señaló la directora de la AUNAP.
Jhon Freddy Aldana, uno de los participantes, subrayó la importancia de este espacio para visibilizar el sector pesquero, con objetivos claros para llevar a las regiones: “Los pescadores somos sujetos de derecho. De esa forma, nosotros pudimos tener un espacio como esta mesa. Con el apoyo de la AUNAP y el Ministerio de Agricultura, tenemos el acompañamiento de este gobierno, lo que nos permitirá reactivar el sector pesquero”.