Estas entregas benefician a pescadores, acuicultores de subsistencia, pequeños acuicultores, comerciantes de distintas regiones del país. Con este aporte se impulsará la producción y comercialización
Octubre 19 de 2022 (@Minagricultura – @AUNAPColombia). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregarán equipos e insumos a pescadores artesanales, acuicultores de subsistencia y pequeños acuicultores pertenecientes a 200 asociaciones de distintas regiones del país. Este apoyo del Gobierno Nacional busca impulsar la cadena productiva, la generación de ingresos y así aportar a la reducción de los índices de pobreza rural.
Según informó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, los beneficiados serán 1.500 pescadores artesanales y 433 acuicultores de subsistencia y pequeños acuicultores. “Una de nuestras prioridades es que la actividad pesquera en mares y ríos colombianos tenga un crecimiento significativo que beneficie a las asociaciones de esta cadena productiva. Por eso, empezamos este compromiso con Barrancabermeja, Puerto López, Belén de Los Andaquíes, Arauca y Tarazá con la entrega de equipos, alimento concentrado y alevinos, para fortalecer la producción y generar valor a la cadena económica de 270 familias”, agregó.
De octubre a diciembre se visitarán más de 150 municipios con vocación pesquera y acuícola para entregar alevinos, alimentos concentrados, básculas, balanzas, cavas, chinchorros, congeladores, empacadoras al vacío, motobombas, plantas eléctricas, empacadoras al vacío, kits de buenas prácticas pesqueras, plantas eléctricas, triciclos de carga, embarcaciones, motores fuera de borda y artes de pesca, entre otros elementos.
Para el director general (e) de la AUNAP, Daniel Ariza Heredia, esta entrega es el reflejo del cumplimiento de los compromisos adquirimos con el sector pesquero. “Estamos convencidos que esta oportunidad llevará progreso y cumplirá los sueños de 200 asociaciones de pescadores, acuicultores de subsistencia y pequeños acuicultores, atendiendo a una deuda social que durante años hemos tenido con ellos”.
Estas entregas son producto de un proceso de concertación realizado con las comunidades en el que se definió cuáles eran los mejores elementos acordes a las condiciones de cada región. Este proceso, además, cumple con los postulados de transparencia, productividad, equidad, competitividad, sostenibilidad y otros componentes que permiten destinar los recursos a las necesidades de las comunidades beneficiadas, teniendo en cuenta las particularidades de cada tipo de actividad.
Profesionales del Ministerio y de la AUNAP harán acompañamiento integral a esta iniciativa con el fin de fortalecer el componente social, organizativo, técnico y productivo de los beneficiarios del programa y sus familias. Además, cada trimestre se hará seguimiento para verificar el correcto uso de los bienes, equipos, insumos, elementos y materiales entregados.