Programa de Observadores Pesqueros: más de siete años contribuyendo al fortalecimiento de la actividad pesquera colombiana
- La AUNAP pretende convertir el programa en una herramienta estratégica que permita recopilar información técnica y científica sobre capturas objetivo e incidentales de las diferentes pesquerías del país, estableciendo observadores a bordo de barcos industriales y flotas de pesca artesanal.
- Este año se espera tener una cobertura temporal de 10 meses para la toma de información, siendo esta la mayor que ha alcanzado el Programa desde 2013, con el fin de dar un mayor alcance al monitoreo de la flota pesquera industrial en las cuencas del Caribe y Pacifico colombiano.
Bogotá, Colombia. Mayo 02 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP- confirma su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la actividad pesquera del país, a través de un nuevo convenio con la Universidad del Magdalena para seguir potenciando el Programa de Observadores Pesqueros Colombianos (POPC), que este año contará con el compromiso de 21 observadores.
El Programa busca actualizar la información de las estadísticas pesqueras que muestran el estado poblacional de las principales especies de interés comercial que ofrecen las pesquerías artesanales e industriales en las diferentes regiones del país, en función de las variables de desempeño pesquero e indicadores biológicos simples establecidos por la Entidad. Así mismo, pretende contribuir para la consolidación de los datos que ayuden a determinar el estado de los recursos, permitiendo alinear la normatividad sobre su aprovechamiento.
El POPC, que se creó en 2013 mediante la resolución 087 de ese mismo año, define la metodología y alcances de la actividad de monitoreo a bordo de barcos industriales y flotas de pesca artesanal que zarpan de los diferentes puertos, con el fin de obtener datos más detallados y robustos sobre la dinámica pesquera en el territorio nacional, aportando insumos para una adecuada toma de decisiones.
En 2014 se implementó el programa piloto en cinco cuencas continentales, la información obtenida permitió presentar lineamientos para dar continuidad al programa y las recomendaciones de ajuste bajo un contexto social, económico y cultural.
En 2015, el POPC logró realizar el monitoreo de la flota pesquera de arrastre de aguas someras, Long Line, y parte de la pesca Artesanal en el Caribe colombiano, priorizando la pesca de elasmobranquios en el área norte de la Guajira. A su vez, se monitoreó la pesca de atún y camarón de aguas profundas para la región Pacífica; durante este ejercicio, la información colectada en campo permitió obtener una primera aproximación para la caracterización de la actividad pesquera industrial más representativa en el país.
En los dos años posteriores (2016 y 2017), el programa consolidó las estrategias de monitoreo, análisis de información y conceptos generales del estado de las pesquerías. Esto permitió registrar la información de variables de desempeño pesquero y los indicadores biológicos simples como parámetro del estado del recurso, dando continuidad al monitoreo de la actividad pesquera en áreas continentales para las cuencas del Magdalena, Sinú, Atrato, Catatumbo, Orinoco y Amazonas, con la particularidad de que la información recolectada en estas zonas se logró a partir de la toma de información en puntos de desembarco. En el caso de las cuencas marinas (Caribe y Pacifico), se avanzó en la toma de información de las principales pesquerías de carácter industrial a bordo de las embarcaciones.
Luego, entre 2018 y 2019, con el fin de optimizar recursos y garantizar una mayor verosimilitud en la toma de información de la actividad pesquera, la AUNAP optó por realizar una contratación conjunta entre el Servicio Estadístico Pesquero de Colombia (SEPEC) y POPC, en el que por primera vez se incluyeron datos de los años anteriores. En 2020, con una metodología consolidada y bajo un protocolo de toma de información definida por Altamar, se logró una cobertura del 71% de los embarques priorizados.
Para 2021 ampliamos la cobertura de la toma de información a 8 meses, fortaleciendo el análisis de información actual e histórica que ha tenido el POPC de manera continua desde su creación. Con la información recabada fue posible realizar la descripción sobre las pesquerías cuyas composiciones, a razón de la pesca objetivo, no es proporcional con la relación de 1/5 de pesquerías poco selectivas como es el caso de la pesca de arrastre y ruche. Por último, en la vigencia actual se espera tener una cobertura temporal de 10 meses de toma de información, siendo esta la mayor que ha alcanzado el POPC en sus distintas vigencias, teniendo como objetivo dar alcance en complementar un ciclo anual de monitoreo para la flota pesquera industrial en las cuencas del Caribe y Pacifico colombiano.
En esta oportunidad el programa cuenta con la asistencia técnica de la Universidad del Magdalena, que cuenta con amplia trayectoria y profesionales técnicos con experiencia en ecología, taxonomía, biológica pesquera, estadística, aplicación de SIG, dinámica de poblaciones y manejo de herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de estudios como los que se adelantan con el POPC.
“Nuestra principal misión como Autoridad pesquera es fortalecer la pesca y la acuicultura desde sus bases primarias, y eso incluye un trabajo importante en términos de organización, reglamentación y formalización de estas actividades. Por eso, estoy convencido de que fomentar la investigación y los procesos de generación de información técnica y científica, es clave para mejorar la competitividad y facilitar la toma de decisiones para la ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos y continentales del país”, afirmó Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.
La entidad busca también consolidar el Programa de Observadores Pesqueros Colombianos como una herramienta estratégica que permita recopilar información técnica y científica sobre capturas objetivo e incidentales de las diferentes pesquerías del país, estableciendo observadores a bordo, dependiendo de la escala de la pesquería (grande, mediana o pequeña), las características y su dinámica.
El dato
El Programa de Observadores Pesqueros se maneja en varios países del mundo y en Colombia empezó a implementarse desde el año 2013 con proyectos piloto en el océano Pacífico y río Magdalena; sin embargo, fue en 2016 cuando la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) lo extendió a todas las cuencas marinas y continentales del país, con un énfasis actual en las pesquerías marinas.