Reconocimiento mundial a la pesca artesanal colombiana

crédito de la imagen: FAO Colombia
crédito de la imagen: FAO Colombia

Reconocimiento mundial a la pesca artesanal colombiana

 

crédito de la imagen: FAO Colombia
crédito de la imagen: FAO Colombia

 

• La pesca artesanal de Colombia recibe el máximo reconocimiento de la FAO: un logro histórico fruto de la organización social y el respaldo institucional

Bogotá, 01 julio de 2025.El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) celebran el FAO Champion Award 2025, otorgado a la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia -COMENALPAC-, en reconocimiento a su aporte transformador a la seguridad alimentaria y los sistemas agroalimentarios sostenibles.

COMENALPAC, que agrupa a más de 800 organizaciones de pescadores artesanales, ha liderado desde 2017 un proceso de articulación social y política que hoy se traduce en avances normativos, ambientales y sociales de gran impacto para el país. Este reconocimiento internacional también refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con la pesca artesanal, en el marco de la Reforma Agraria y la meta de una Colombia potencia agroalimentaria con justicia social.

Gracias a este trabajo conjunto, se han logrado hitos como la Ley 2268 de 2022, la inclusión de las mujeres pescadoras en la Ley de Mujer Rural, la protección de ecosistemas en 83 ciénagas, la participación en políticas públicas con enfoque de derechos y presencia activa en escenarios como la COP16 y la CISAN.

crédito de la imagen: FAO Colombia
crédito de la imagen: FAO Colombia

 

“Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) extendemos un saludo de reconocimiento y gratitud a la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia –COMENALPAC– por parte de la FAO, por su incansable labor organizativa, social, económica y ambiental", expresó el director de la entidad, William Tepud.

Y agregó "Su compromiso en la defensa de los derechos de los pescadores artesanales, la promoción de medidas de protección social y la lucha decidida contra la pesca ilegal ha sido fundamental para el fortalecimiento del bienestar, la dignidad y la visibilidad de estas comunidades. Destacamos además su liderazgo en la apertura de mercados inclusivos, que permiten que el trabajo del pescador colombiano llegue más lejos y con mayor equidad.”

Este premio de la FAO honra no solo una historia de lucha y construcción colectiva, sino también una apuesta conjunta entre las comunidades pesqueras y las instituciones del Estado para dignificar la pesca artesanal en Colombia.

Desde el Gobierno Nacional reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del sector pesquero artesanal y su papel en la transformación del campo colombiano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *