Control Interno
Tercera Línea de Defensa
El Control Interno está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y de los recursos, se lleven a cabo de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la alta dirección y en atención a las metas u objetivos previsto.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. Es por esto que la dimensión de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.
El Asesor de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Roles de la oficina de Control Interno
Documento de Control Interno
Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
Informes de gestión, evaluación y auditoría
1. Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo.
2. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República o a los organismos de control territorial, según corresponda.
3. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendición.
4. Informes de Gestión Institucional.
4.1. Informe de Gestion (Planeacion).
4.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.. 4.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía..
5. Informe Pormenorizado 5.1 2022 primer semestre
6. Informe Gestión Comité de conciliación 2023-1.
6.1 Informe Gestión Comité de conciliación 2023-1
Planes de Mejoramiento
2. Formato Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de Villavicencio 2021
3. Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de Magangue
4 Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de DTAF
5. Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de Gestion Financiera
6. Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de Talento Humano
7. Plan de Mejoramiento de Area administrativa Reformulado
8. Plan de Mejoramiento de Auditoría Interna de SEPEC - DSAP
9. Plan de Mejoramiento de desembarcos de las Pesquerías industriales 2021
10. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado
Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión
1. Relación de todas las entidades que vigilan al sujeto obligado. 2. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado. 3. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valo. 4. Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado. 5. Indicar, como mínimo, el tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, político, etc.).
Información para población vulnerable
Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable
Fecha de publicación 07/11/2024
Última modificación 07/11/2024